Un cuento de hadas llamado Rubí


Fama. Lo que para muchos lleva años alcanzarla, la  mexicana  Rubí Ibarra García lo consiguió en pocas horas con un video de 45 segundos que corrió como pólvora en las redes sociales y la convirtió en la quinceañera más mediática de todos los tiempos.

La invitación a los 15 años de Rubí Ibarra García se viralizó en las redes sociales. (Ilustración Prensa Libre: Esteban Arreola)
La invitación a los 15 años de Rubí Ibarra García se viralizó en las redes sociales. (Ilustración Prensa Libre: Esteban Arreola)

En el audiovisual publicado la primera semana de diciembre aparece el padre de la joven, Crecencio Ibarra, quien anuncia que su hija cumplirá sus 15 primaveras este  26 de diciembre, por lo que ha preparó una fiesta en la comunidad de La Joya, en San Luis Potosí (México).

“Quedan todos cordialmente invitados”, se escucha en el discurso que el anfitrión pronuncia ante la cámara, sin saber que la frase se viralizaría y más de un  millón 200 mil personas confirmaran  su asistencia al festejo. Mientras memes mofándose de lo sucedido comenzaron a circular.

El padre reconoció que la situación se salió de control, y llegó a mencionar que la fiesta se cancelaría. Días después rectificó y  la invitación sigue en pie para el próximo lunes.   



Aunque no todos llegarán a la fiesta, según el sociólogo  Otto Rivera,   el que este evento se haya popularizado en las redes sociales es parte del “morbo” que acompaña a   las sociedades. “Entre más espectacular, alarmante o provocativo es un hecho, este  cobra más relevancia”, señaló.

“El señor (Crecencio) hizo inocentemente su invitación, en general,   pero eso no significa que todo mundo tenga que llegar. Que se sumaran más de  un millón de personas  es producto de la insensatez  en el uso de las redes sociales”, opina el antropólogo Carlos René García.

De acuerdo con los  expertos, el que  la fiesta de Rubí se volviera un evento  mediático es  producto del deseo  de evadir la realidad y  deja en evidencia el poder de  las redes sociales.

Con lo sucedido, de ser una persona  anónima, Rubí pasó a ser una “figura pública”, tal como se presenta ahora en Facebook. 

Un pueblo pequeño

La Joya es una comunidad  habitada por unas 200 personas, y según el  Excelsior de México, hay unas 40 casas, no hay hoteles ni restaurantes.

La fiesta se realizaría en la comunidad La Joya, en San Luis Potosí, pero cambiará de sede debido a la multitud que se prevé asista. (Foto Prensa Libre: @Potosinos_slp)
La fiesta se realizaría en la comunidad La Joya, en San Luis Potosí, pero cambiará de sede debido a la multitud que se prevé asista. (Foto Prensa Libre: @Potosinos_slp)

Al ser un pueblo pequeño, no tendría la capacidad de albergar al millón de personas que ha confirmado su asistencia a los 15 años  de Rubí. Por ello, la actividad  se trasladó a una explanada en Laguna Seca, un área de 40 hectáreas a pocos minutos de La Joya. Cerca del lugar se habilitará un área de camping y las autoridades del lugar han  coordinado la seguridad.  

El menú de la fiesta será mole, asado y barbacoa,  patrocinado por varias empresas.

Famosos se suman a la celebración

Para amenizar la fiesta de Rubí se anunció la participación de los grupos  Los cachorros de Juan Villareal, Los indomables de Cedral, el grupo Innegable, Relevo X, como explicó el padre de la quinceañera.

Ahora que la celebración se hizo viral, todos quieren participar y artistas como Larry Hernández, El Dasa, El Komander, Lucía Méndez, Niurka Marcos, Gael García Bernal y Espinoza Paz  dijeron que desean asistir a la fiesta el próximo lunes.



Pero no son los únicos que buscan aprovechar la fama que ha logrado  Rubí.  La cantante Thalía le envió en las redes sociales un mensaje a la futura  cumpleañera y grabó una nueva versión del tema Quinceañera, que interpretó  en la década de 1980 para la telenovela del mismo nombre.



“Este es un regalo para ti Rubí y para todas las quinceañeras”, dijo la artista mexicana en el mensaje que colgó en Instagram.

Inspira memes y un videojuego

La familia Ibarra García nunca imaginó que la invitación a los 15 años de su hija Rubí sería tendencia en las redes sociales, especialmente por la cantidad de memes en los cuales  se mofan de que el evento se haya salido de control.

Muy al estilo de Los Simpson, circula en internet un video en el que personajes teñidos de amarillo imitan el audiovisual que Crecencio Ibarra, junto a su hija y esposa, protagonizaron para anunciar la fiesta  de las 15 primaveras de la joven.



La escena también dio pie a la  creación de un videojuego para teléfonos móviles titulado Los XV de Rubí, cuyo reto es repartir la mayor cantidad de  invitaciones a personas para que asistan a la que podría ser la fiesta del año. El juego se puede descargar de forma gratuita en Google Play.



Todo un fenómeno mediático  

El revuelo de la historia de la quinceañera de la comunidad de La Joya, México,  trascendió a la televisión y varios han sido los programas que han tenido como invitada a Rubí Ibarra García y a sus padres para contar su historia.

Las tardes con la Bigorra, de TV Azteca, Hoy de Televisa, y Despierta América de Univisión han sido algunos de los shows en  los que ha estado.



Incluso ha sido invitada para participar en un episodio de  La rosa de Guadalupe, y podría ingresar al Centro de Educación Artística de Televisa.

En cada entrevista han indicado  que nunca imaginaron las repercusiones que tendría la invitación que inocentemente se colgó en Facebook.

El padre, Crecencio Ibarra,  ha confesado  que llegó a sentirse culpable al sentir que había arruinado la fiesta de su hija, especialmente por las burlas y memes que han sido  publicados.

En el  video de la familia Ibarra García  llama la atención el anuncio de que en la celebración habrá una chiva de 100 mil pesos. Esta es una tradición local relacionada con una carrera de caballos, lo que el padre  ha tenido que aclarar en   cada programa al que han asistido.

La fama de Rubí también llegó a los medios escritos.  La revista TV y Novelas publicó una edición especial sobre la historia de la joven, que engalana la portada.

Fuera de México, la BBC de Londres,  The Sun de Inglaterra, 20 minuten en Suiza, News en Australia y The Hindustan Times en la India, han hecho eco de este fenómeno viral.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar