Ubicación de Villa Canales

Villa Canales cuenta con una extensión territorial de 35,300 hectáreas cuadradas es equivalente a 353 kilómetros cuadrados y una población de 62,334 habitantes, con una cantidad de 13,549 soluciones habitacionales.8 Se calcula que una familia está integrada por cinco miembros aproximadamente.

Villa Canales está conformada por trece aldeas y cuarenta y tres caseríos. Las aldeas Boca del Monte, Chichimecas, Los Dolores, Colmenas, El Porvenir, Santa Elena Barrillas, El Durazno y San José El Tablón, etc. Regularmente surgen colonias que no están autorizadas por la municipalidad. Las autoridades se enteran de la existencia de estas hasta cuando solicitan la instalación de agua potable o servicios de infraestructura.

Esta forma de crecimiento provocó conurbación con San Miguel Petápa. Es importante señalar que la cabecera municipal esta asentada en un terreno de clasificación aluvial Villa Canales posee múltiples características que van desde tener serios problemas de limitación municipal relacionadas al crecimiento y problemas de abastecimiento de servicios básicos de infraestructura en algunas regiones altamente pobladas.

Según estudios realizados por DIGEBOS, el municipio tiene vocación forestal en un 55%. Existen zonas aptas para el aprovechamiento agrícola, pero es en ellas donde se han ubicado los asentamientos humanos desaprovechando esta tierra forestal y agrícola y da lugar a crear problemas de tipo urbano ecológico y en especial el desaprovechamiento espacial por el crecimiento desorganizado que impera actualmente.

Fuentes:

 INE (Instituto Nacional de Estadística)

Tesis Análisis de la problemática del uso del suelo actual en villa canales y propuesta de criterios de desarrollo urbano rural, caso específico aldea colmenas.