Sofocan segundo incendio en menos de una semana en el Cerro Pecul


Por segunda vez en menos de una semana, socorristas realizan arduo trabajo para sofocar un incendio forestal en el Cerro Santo Tomás de Pecul, Zunil, Quetzaltenango, el cual comenzó este sábado y actualmente los socorristas informaron que están en la fase de liquidación de las llamas.

Socorristaa trabajan para controlar el incendio forestal en el Cerro de Pecul. (Fotos Prensa Libre: Melvin Popá)
Socorristaa trabajan para controlar el incendio forestal en el Cerro de Pecul. (Fotos Prensa Libre: Melvin Popá)

Además informaron que nuevamente hallaron galones con rastros de gasolina, por lo que no dudan que el incendio en esa zona boscosa fue provocado por personas que tienen intereses de utilizar las tierras para cultivar.

Los vecinos de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, nuevamente  han colaborado con las brigadas para proporcionar insumos para apagar el fuego.

El sábado último las autoridades nuevamente fueron alertadas por pobladores que observan varios focos de incendio en el coloso, y que en pocos minutos se reactivó el incendio.

Se constató por parte de las autoridades que en esta zona se encuentran plantaciones de hoja de maxán que se utiliza en la elaboración de tamales y que tiene una gran demanda en su producción, es por eso que practican las quemas de bosque para dejar espacios libres para cultivo.

Los socorristas al llegar al lugar del incendio hallaron nuevamente galones de gasolina con combustible, que cofirma la teoría que personas provocan los incendios, dijo Moisés Cejas, delegado de la Conred.

“Se pudo confirmar que al lugar nuevamente le echaron fuego. La rápida intervención de la brigada ha hecho que no se propague y sí es posible los socorristas descienden hoy (domingo) con resultados positivos”, dijo Cejas.

“Pobladores del sector nos alertaron del siniestro y de inmediato coordinamos con las autoridades de socorro”, explicó el socorrista Enrique Sen.

Al lugar están laborando bomberos voluntarios de las compañías 6, 63, 91 y 97 de Suchitepéquez, quienes conforman la patrulla de rescate de la región sur.

Antecedentes

El pasado domingo autoridades fueron alertados por un foco de incendio que se propagó y afectó a 15 hectáreas.

La ubicación del siniestro fue en sector conocido como El Espinazo, que por la topografía lugar fue un punto de difícil acceso, teniendo que hacer un campamento por tres días para que la brigada forestal lo combatiera.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar