Sin cambios en procedimiento para obtener visa de EE. UU.


Después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para restringir por tiempo limitado el ingreso de ciudadanos de siete países, algunos cambios fueron sensibles en Latinoamérica.

John Hicks, Briana Jones, y Kristen Smith, de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, informan acerca del procedimiento para obtener visas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
John Hicks, Briana Jones, y Kristen Smith, de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, informan acerca del procedimiento para obtener visas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el caso de Guatemala, no hay ninguna modificación para solicitar una primera visa.

“Los solicitantes de visas no notarán ninguna diferencia en el proceso, esta orden provisional solo aplica para los ciudadanos de los siete países nombrados en la misma: Irak, Yemen, Siria, Irán, Somalia, Sudán y Libia”, informó Briana Jones, vicecónsul de los Estados Unidos en Guatemala.

Si en caso los ciudadanos de esos siete países tienen doble ciudadanía, pueden solicitar un viaje a EE. UU. con la visa que tengan en el pasaporte guatemalteco o en el de otro tercer país.

La única modificación se verá en el procedimiento de renovación.

“El único cambio es en el programa de extensión de entrevista, ahora las visas de turistas tienen que haber vencido dentro de los últimos 12 meses, antes los visitantes podían renovar sus visas en la misma categoría dentro de un plazo de 48 meses, desde la fecha de vencimiento”, precisó Jones.

Es decir, si una visa de turismo expiró, hay 12 meses para renovarla sin necesidad de una entrevista. Después de un año, sí se requerirá una entrevista de solicitud de visa.

“Ahorita es la temporada baja para las entrevistas de visas de no migrantes, y no pueden esperar semanas, pueden hacer una cita para mañana, si quieren”, agregó John Hicks, jefe de la sección de visas para no inmigrantes de la Embajada de EE. UU.

Ambos funcionarios consulares concluyeron que, para solicitar una primera visa y los criterios para otorgarlas, continúan sin cambios.

Kristen Smith, agregada del Departamento de Seguridad Nacional, de la Embajada estadounidense, advirtió de evitar llegar a EE. UU. con documentos falsos, porque al solicitar pasaporte o visa, se piden las huellas dactilares, al igual que en el puerto de entrada a EE. UU.

“Si alguien trata de entrar con una visa que no le pertenece vamos a saberlo por las huellas. Entrar con visa o pasaporte falso  es un delito muy grande en EE. UU. y se puede perjudicar a esa persona para el resto de su vida. Lo mandan a su país de regreso y ya no puede solicitar una visa por el resto de su vida”, explicó Smith.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar