Sea parte de la Hora del Planeta y súmese a estas actividades


La Hora del Planeta es un movimiento en pro del planeta que se realiza cada último sábado de marzo. (Foto Prensa Libre: thisisleadership.org)
La Hora del Planeta es un movimiento en pro del planeta que se realiza cada último sábado de marzo. (Foto Prensa Libre: thisisleadership.org)

Apagar la luz durante una hora puede parecer insignificante, pero es un primer paso para crear conciencia sobre el deterioro del medioambiente.

Desde hace una década, el último sábado de marzo se hace un llamado mundial al apagón voluntario de 60 minutos en la denominada Hora del planeta. Este año las luces se apagarán el 25 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas.

Pero más allá del ahorro de electricidad, el movimiento impulsa acciones que autoridades de gobierno, municipalidades y ciudadanos pueden poner en marcha para frenar el daño ambiental, dice María del Rosario Calderón, oficial de comunicación de World Wildlife Fund.

Conciencia

Guatemala está en la lista de las 10 naciones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Al 2012, el país generó 15,16 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) —propician el incremento de la temperatura global—, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La población puede contribuir a detener este daño desde su hogar.

¿Cómo contribuir?

  • Hay que separar los materiales de desechos para reciclaje.
  • Apagar los bombillos cuando no se necesiten y utilizar su versión ahorradora.
  • Desconectar los aparatos eléctricos cuando no se utilicen.
  • Reutilizar los objetos que tienen una segunda oportunidad.
  • Ahorrar agua durante el aseo personal, y lavar platos o el auto.
  • Disminuir el uso del automóvil, especialmente en trayectos cortos. Es preferible caminar o usar la bicicleta.

Agenda verde

Varias actividades se celebrarán en el marco de la Hora del Planeta.

  • Noche de luna en el Zoológico la Aurora, con un recorrido nocturno. Será mañana, de 19 a 22 horas. Niños, Q15; adultos, Q32.
  • Sábado 25: Carrera 10 K en celebración del planeta. Sale de 7a. Av. zona 4, a un costado de la Municipalidad capitalina, 19 horas.
  • Después de la carrera recibirán material para reciclar, y disertarán charlas para aprender a ser un ciudadano amigable con el medioambiente. Concierto con DJ Simplemente Rosita. Frente al IGSS, zona 4, 20.30 horas.
  • Sábado 25: Concierto acústico en el Parque Green Rush, Km. 24 carretera a El Salvador. De 16 a 21 horas. Ingreso: Q30 niños, Q50 adultos.
  • Las luces de edificios emblemáticos de la Antigua Guatemala se apagarán en la Hora del planeta (20.30 a 21.30 horas), el sábado.
  • En Villa Nueva, frente al Mercado Concepción se presentará el grupo de teatro de la Escuela Superior de Arte de la Usac, a partir de las 18.30 horas.

Sabía que…

Durante la Hora del Planeta, en promedio se registra una caída de 4 por ciento del consumo de electricidad, según un estudio sobre el impacto de esta actividad, el cual involucró a 10 países y fue efectuado por la activista Sarah Olexsak. En Guatemala la participación es muy baja, por lo que no hay registros, reporta EEGSA; sin embargo, con esta iniciativa se envía el mensaje mundial sobre la necesidad de detener el calentamiento global.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar