PDH emite condena contra  Renap por falta del DPI


Ante la falta de emisión del documento personal de identificación (DPI) por parte del Registro Nacional de las Personas (Renap) el procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jorge de León Duque condenó a dicha institución y exige a las autoridades a cumplir su mandato.

El Renap es condenado por la PDH ante la falta de identificación de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Renap es condenado por la PDH ante la falta de identificación de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La falta de planificación incurrida por la Dirección Ejecutiva del Renap, así como de los miembros del Directorio, para dar cumplimiento a la entrega del DPI de las personas, por lo que exige al Renap dar cumplimiento al amparo para que cumpla, de forma inmediata, con asegurar la identificación de las personas mediante la entrega del DPI, sin perjuicio de exigirlo por la vía legal correspondiente”, explica el comunicado.

La PDH también solicita al Congreso aprobar la utilización de un documento de identificación temporal, que contenga los requisitos de validez y seguridad necesarios que permitan cumplir con la obligación del Estado para con los ciudadanos y asegure su plena identificación.

“A los miembros del Directorio del Renap cumplir con su función de supervisar y coordinar la planificación, organización y funcionamiento del sistema de identificación de las personas, así como promover medidas que permitan atenuar la crisis en la entrega de los DIP a los guatemaltecos”, concluye el documento.

Autoridades del Renap informaron en conferencia de prensa que empezaran a entregar 47 mil DPI que ya se emitieron con las nuevas tarjetas que proveyó la empresa Dosolid.



Por el momento están a la espera que técnicos de la empresa Datacard certifiquen si las tres impresoras que entregó la empresa Easy Marketing están en buen estado, y de ser así configurarlas para empezar lo antes posible a emitir el DPI.

A pesar que Brenda Gramajo directora ejecutiva en funciones del Renap, indicara en una citación con diputados de Alianza Ciudadana, que son 472 mil DPI pendientes de emitir, los empleados de dicha entidad indicaron que son 375 mil los pendientes.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar