MP indaga  posibilidad de trata de personas


Hasta ahora la Fiscalía contra la Trata sigue sin confirmar este delito, pero tampoco lo descarta ya que tiene nuevos  indicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Hasta ahora la Fiscalía contra la Trata sigue sin confirmar este delito, pero tampoco lo descarta ya que tiene nuevos  indicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fiscales de dicha unidad refirieron que de 40 entrevistas que han realizado a menores de dicho hogar, tanto antes de la tragedia del 8 de marzo —cuando murieron 41 adolescentes—, como a sobrevivientes y compañeras de dormitorios, ninguna señaló haber  sufrido trata de personas; sin embargo, dos menores que ya habían sido entrevistadas antes del incidente volvieron a ser entrevistadas, pero en esta ocasión dieron información que antes no comentaron.

De acuerdo con un fiscal contra la trata, las dos menores indicaron que la primera vez su estado emocional no les permitió hablar porque no se sentían bien.

“Las dos refirieron explotación sexual, pero son casos distintos, lo único es que  estuvieron dentro del hogar, allí se conocieron, nada más; una está en un albergue y la otra ya no”, indicó un fiscal.

Agregó que una indicó  haber sido explotada dentro del hogar y en el caso de la otra el hecho ocurrió afuera cuando había evadido el proceso de protección.

Ahora la fiscalía trabaja para corroborar la  veracidad de los testimonios de estas dos menores de edad.

Al consultarles sobre si han comprobado si los monitores o custudios  prostituían a las niñas, señalaron que no lo pueden confirmar  ni descartar porque “aún estamos en una etapa de investigación de ese tema”.

Líneas ya descartadas

Según los fiscales entrevistados, había una niña a la que los monitores denunciaron porque les llamaba la atención  de que se escapaba y volvía a entrar, e incluso ella misma llegaba.

“Nos referían que esta niña se encargaba de llegar a reclutar niñas para explotarlas  sexualmente, por ejemplo.  Ese fue uno de los puntos que nosotros investigamos, y sí, ella entró tres veces  al hogar y a otros, y  también  se escapó. Se llevó niñas,  también  es cierto”, indicó.

Pero agregó que en la investigación, aunque solo han entrevistado a 12 de las que  se escaparon con ella, se estableció que la joven es drogadicta y que se mantiene en dos parques de la zona 1. Su actividad principal es drogarse y oler pegamento.

En la investigación se estableció que se escapaba y se llevaba a otras menores y luego cada una tomaba su camino, por lo que se descartó esa línea.

Los fiscales entrevistados comentaron que una de las niñas que falleció en el incendio era señalada de sacar a otras siete del hogar, quienes supuestamente habían sido reclutadas por la Mara 18, pero esa teoría  también fue descartada, porque en las pesquisas comprobaron que no hubo un reclutamiento, ya que las menores pernoctaron en una casa ubicada en la zona 18, pero al localizar a sus familiares se fueron, incluso  a departamentos.

La Fiscalía de Niñez y Adolescencia incluso efectuó unos 12 allanamientos en la zona 18 porque la Policía tenía la teoría de que las menores se han escapado y ahora pertenecían  a la Mara 18; sin embargo, tampoco ellos encontraron algo, incluso allanaron una misma casa que la Fiscalía de Trata.

“Nosotros entrevistamos a niñas que se escaparon con esa niña, que pernoctaron  en esa casa y nos explicaron cómo fue que se escaparon y que en ningún momento les ofreció que se integraran. Los relatos fueron en tiempos diferentes y distancias lejanas y cuando escucha una declaración en un departamento del altiplano y otro en  uno de oriente y todo coincidía y allí es donde nosotros verificamos que sí hay una línea de información”, afirmó un fiscal.

Alerta

Los investigadores refirieron que la primera información sobre posible trata la tienen a finales de octubre y principios de noviembre, esto derivado de una fuga masiva cuando evadieron el proceso  39 adolescentes.

Los fiscales afirman que desde que ocurrieron los hechos de evasión no han logrado establecer  ningún tipo de elemento del delito de trata.

Agregaron que a partir de la fuga de las 39 menores, cada vez que se localizaba a una a través de las alertas Alba Keneth las abordaban para determinar cuál era la razón de esa fuga, y es ahí en donde se ha descartado que esas fugas sean por  reclutamiento.

“La investigación por lo cual fuimos incluidos a Virgen de la Asunción fue por un tipo de trata de personas en su modalidad de reclutamiento a delincuencia organizadas; esa fue la principal investigación que la fiscalía inició o tiene en estos momentos”, aseguró un fiscal.

Agregó  que los relatos de las menores entrevistadas concuerdan con una denuncia que la Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo a un juzgado sobre malos tratos, hacinamientos, problemas con la comida e infraestructura en mal estado.

Indicaron que a las  jóvenes que sobrevivieron al incendio se les preguntó si fueron víctimas de trata, pero ninguna de ellas refirió que hubiera sido explotada sexualmente.

Para fortalecer la investigación la fiscalía ha solicitado agregar a los expedientes evaluaciones psicológicas de otras instituciones con los hogares, como la PGN, para encontrar una coherencia en la misma línea  de declaración, “pero pasa lo del Hogar Seguro y esa línea de declaración ya es modificada, ya es cambiante”.

Añadieron que en las entrevistas han incluido  a fuentes directas como las víctimas, compañeras de dormitorios, además de psicólogas que les daban atención en los hogares.

Seguimiento

Ayer se reunieron diferentes actores involucrados para abordar la coordinación y seguimiento de los traslados de los niños y adolescentes del Hogar Seguro que se encuentran albergados en hogares privados  o con un recurso familiar.

Sully Santos, directora interina del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), explicó que se citó a los 27 hogares que tienen a 160 niños de 0 a 16 años que estaban en dicho lugar.

Explicó que los hogares aún no han recibido lo necesario por parte de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para atender a los menores, y  uno de los puntos más fuertes son los expedientes que no han sido trasladados.

“Los hogares han logrado tener un buen abordaje, pero necesitan darle seguimiento a los casos de los niños y necesitan los expedientes”, indicó.

Señaló que en la reunión se abordó sobre las deficiencias que han encontrado en el traslado  y las  necesidades que tienen y plantean para atender a los internos.

Santos agregó que también es importante saber si estos van a seguir o no en los hogares privados ya que la SBS no se ha pronunciado al respecto, aunque los jueces fueron quienes autorizaron el traslado y le quitaron a a esta la responsabilidad legal, pero no la moral.

Señaló que hasta el 7 de abril tenían conocimiento que 193 niños regresaron con su familia. La PGN habló que el 45 por ciento de esos niños ya fueron visitados, y que creó  un protocolo de protección donde le deja a la familia para  mantener al menor  dentro del ambiente vinculado a los apoyos institucionales locales.

Harold Flores, procurador de la Niñez, refirió que al 70 por ciento de los niños, tanto albergados como los que fueron entregados a un recurso familiar, ya le han dado seguimiento y que se ha establecido que las condiciones en que están son buenas.

Al consultarle sobre la situación de las menores sobrevivientes al incendio y las dos que ya regresaron de Estados Unidos, indicó que no podía dar  información, ya que es investigación criminal del MP, además que el juez de medidas de protección de niños indicó que hay reserva dentro de la investigación.

Floridalma Herrera, subsecretaria de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, señaló que la SBS está tratando de individualizar cada caso y de privilegiar el fortalecimiento familiar para que los afectados puedan ser reunificados, aunque es un proceso.

Resaltó que se encuentran revisando los casos de los 26 adolescentes que aún permanecen en el Hogar Seguro para ver la hoja de ruta de cada uno.

La SBS tiene institucionalizados a 197 niños.

Nuevo modelo

Herrera comentó que están en la búsqueda de las casas para que allí se implemente el nuevo modelo de cuidado residencial, pero aún encuentran dificultades porque cuando se enteran que son para llevar a los niños y que es con el Estado, dicen que no.

Agregó que en este modelo buscan tener ente 12 a 15 niños. Entre los primeros que se busca trasladar figuran los menores con capacidades especiales, y los menores que todavía están en el Hogar Seguro.

Refirió que se busca también que quienes ya están ubicados en hogares privados no sean traslados a otros hogares, pero sí se trabaja con ellos el plan de desinstitucionalización, aunque no puede asegurar si los menores los volverán a tener a su cargo.

Para el próximo lunes la autoridades de SBS informarán en conferencia sobre la situación de los niños y la implementación del nuevo modelo.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar