Limitan ascenso al volcán Acatenango


Aroldo Santelel, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que reforzarán la comunicación con el delegado municipal de Acatenango, Chimaltenango, para contar con detalles frecuentes de las condiciones climáticas y determinar el momento en que se debe restringir el ascenso al coloso.

En el volcán Acatenango, Chimaltenango, murieron seis turistas el fin de semana último, durante una expedición. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
En el volcán Acatenango, Chimaltenango, murieron seis turistas el fin de semana último, durante una expedición. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

“El fin es que cuando haya frío intenso, ráfagas de viento o lluvia los turistas no se arriesguen. Además se pretende incrementar el control sobre los guías, lo cual servirá para saber quién está a cargo de los grupos que ascienden el volcán”, dijo.

Gabriela Rodríguez, vocera del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), mencionó que podría facilitar recursos económicos para construir una casa de vista, que permita llevar el registro de los turistas.

“Hemos pedido que se convoque a los guías para determinar quiénes están o no acreditados por el Inguat. Nos interesa que todos se capaciten y sean responsables con la población y evitar tragedias”, dijo Rodríguez.

El gobernador departamental, Áxel Figueroa, refirió que el miércoles próximo efectuarán una mesa técnica en busca de nuevas estrategias de seguridad en el volcán.

Isaías Marroquín, alcalde de Acatenango, dijo que en mayo último la administración del coloso pasó a una organización comunitaria y que mañana intentarán recuperar el control de la garita con apoyo de la Policía y el Ejército.

Video publicado el 9 de este mes





Fuente Prensa Libre

También te puede interesar