Ligan a exdiputados de Líder por tráfico de influencias


La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), señala a los exdiputados de Líbertad Democrática Renovada (Líder) de tráfico de influencias, por supuestamente haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social.

Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez, ligados a proceso por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mario Yanes, Mirza Arreaga y Luis Chávez, ligados a proceso por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Juzgado Segundo de Instancia Penal fueron ligados a proceso ante las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas un audio y video, testimonios, y documentos que fueron prueba suficiente para enviarlos a la próxima etapa procesal.

Arreaga Meza y Chávez Pérez quedaron con arresto domiciliario y arraigo, mientras dura la investigación hasta la etapa intermedia del proceso.

De acuerdo a las investigaciones, los diputados citaron en varias ocasiones al entonces ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, con quien negociaron plazas y proyectos para personas cercanas a los congresistas.

Rodríguez logró grabar y documentar una de las reuniones, y denunció el caso meses después, situación que abrió la investigación.

Las peticiones

La primera conversación transcrita evidencia la reunión de los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga, ambos diputados por el departamento de Huehuetenango, quienes solicitaban que les permitieran asignar la empresa encargada de realizar dos obras de infraestructura gris, a cambio de algún ingreso en efectivo.

Diputado Luis Chávez: Nosotros ahorita… yo, por lo menos ya bajé perfil; ahorita no, porque p… estar echándole p… a los ministros y la gran p…, yo creo que ya hice lo que tenía que hacer en dos años. Me posicioné en la bancada, estoy como subjefe de bancada, me mantengo de subjefe, estoy en el grupo de estrategia con el doctor y punto, ahí está papá.

En otra parte de la grabación se escucha a la diputada Mirza Arreaga: Y por supuesto, sí podemos tener alguna. Algún ingresito por ahí, digamos que podamos…

Diputado Mario Yanes: El tema, le dije, mire, tratamos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está mal. Plazas eh… “plazas liberadas”, verdad; un contrato 029 podría ser, verdad. Y  que me pudiera apoyar a mí con unas tres más para poder apoyarme con algunos operadores que tengo. Yo sé que para usted es difícil allá por el tema político.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar