La entrega del Premio Nobel cumple 115 años


El Premio Nobel electo este año, el estadounidense Bob Dylan, no asistirá a la entrega del galardón, pero envió su discurso para que sea leído en la cena de gala.

El galardón más prestigioso de las letras mundiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El galardón más prestigioso de las letras mundiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Premio Nobel cumple este año 115 años desde la primera vez que se entregó y este galardón no ha dejado de ser polémico.

En su primera edición se le concedió al escritor francés René François Armand Sully Prudhomme. A criterio del jurado fue “en reconocimiento a su composición poética, que da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades del corazón y del intelecto”.

Aunque fue el primer escritor reconocido con este premio, en la actualidad poco se sabe de la obra de este poeta.

No lo aceptaron

En 1958, el escritor moscovita Boris Pasternak (1890-1960) fue obligado a no recibir el premio por las autoridades soviética.

En 1964, el escritor francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) rechazó el premio “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”, dijo en aquel momento.

Filósofo y poeta

Sully Prudhomme nació en París, Francia en 1839. Estudió derecho, filosofía e ingeniería. Por un problema en la visión se separó de la ingeniería y se dedicó a la literatura.

En su juventud se integró al grupo Parnaso y publicó sus poemas en la revista Le Parnasse Contemporain.

“El Parnaso no fue una escuela literaria, fue más bien un grupo de escritores interesados  en la belleza formal”, dice Jerónimo Martínez Cuadrado, catedrático de literatura francesa de la Universidad de Murcia.  En 1901, la Academia sueca reconoció al poeta,  no sin polémica, con el Nobel de Literatura.

Sus detractores se oponían al premio porque su formación era más en las ciencias que el la literatura, y competía directamente contra el escritor ruso León Tolstói, cuya obra se lee hasta estos días, al contrario de la de Prudhomme.  

Lírica musical

La Academia nombró este año al compositor estadounidense Bob Dylan.. Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a alguien que no es un literato tradicional.

La Academia dijo que el premio fue para  “las nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

La Academia Sueca buscó a Dylan y hasta que uno de sus miembros, el escritor Per Wstberg, calificó como “arrogante”. 

Dylan argumentó que el premio lo había dejado “sin palabras”, pero que lo aceptaba con gusto, aunque no iría a recibirlo.

La controversia por su premio surgió en los círculos literarios porque consideran que Dylan es principalmente compositor y músico y no un literato tradicional.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar