Juez anulan apertura a juicio del caso La Línea


El Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, anuló lo actuado por obedecer una resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo.

El Ministerio Público realizaba la acusación cuando la audiencia fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Ministerio Público realizaba la acusación cuando la audiencia fue suspendida. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El exmandatario Otto Pérez Molina solicitó a esa instancia que le ordenara al juez Gálvez que atienda su petición cambio de delito.

La Sala informó que el Juzgado a cargo del caso debía atender la solicitud del expresidente, para conocer los argumentos y bajo que delitos debe continuar su proceso penal.

Esa instancia también rechazó un recurso de reposición que el Ministerio Público (MP), planteó para impedir la petición de cambio de delito, bajo el argumento que causaba agravio al trabajo de esa institución.

Gálvez afirmó que la etapa procesal debía ser cancelada junto a todo lo actuado, pues el cambio de delito se debía conocer antes de comenzar la etapa intermedia.

El juzgador interrumpió la acusación que presentaba el Ministerio Público contra las más de 35 personas implicadas en la estructura que se dedicaba a la defraudación aduanera.

La Sala le ordenó al juzgado que en menos de 72 horas escuche las peticiones de Pérez Molina, quien fue ligado a proceso penal el 8 de septiembre de 2015.

Los delitos que enfrenta el expresidente son defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, los mismos cargos que enfrenta la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La acusación

Las audiencias de acusación en la etapa intermedia del caso comenzaron el pasado 6 de febrero, los implicados llevan siete días de escuchar la lectura del expediente de investigación a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

En la audiencia de este miércoles el MP reprodujo varios audios como parte de las pruebas con las que señala a los implicados.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar