Inspectores verificarán pago de aguinaldo y aplicarán nuevas sanciones económicas por incumplimiento

Inspectores de trabajo recomendarán aplicar sanciones administrativas a empresas que incumplan con el pago del aguinaldo.
Inspectores de trabajo recomendarán aplicar sanciones administrativas a empresas que incumplan con el pago del aguinaldo.

Este será el primer plan a escala nacional, en el cual los inspectores estarán recomendando sanciones establecidas en el decreto 7-2017, que entró en vigor el 5 de junio último.


Los inspectores tienen planificado verificar mil 200 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas y micro.

Dependiendo del tipo de falta, los inspectores podrán recomendar una sanción que va desde dos salarios mínimos vigentes —Q2 mil 643.21— hasta 18.

Prevención

Francisco Abraham Sandoval García, viceministro de Trabajo, explicó a Prensa Libre que los inspectores fueron capacitados para llevar a cabo este operativo que busca poner en práctica la normativa.

El funcionario comentó que las verificaciones están programados desde hace un mes, para velar por el cumplimiento del pago del 50% del aguinaldo 2017.

Por primera vez la Inspectoría General de Trabajo tendrá capacidad sancionatoria, expuso Sandoval García, quien ayer acudió a una citación en el Congreso.

Si se evidencia el incumplimiento de alguna empresa se procederá al requerimiento de prevención y si insiste en no cumplir se aplica la sanción correspondiente, que en este caso es administrativa.

Siete de cada 10 empresas cumplen con el pago del aguinaldo.

• Las cifras del 1 de diciembre del 2015 al 30 de noviembre del 2016 señalan que se verificaron tres mil 35 empresas por la IGT.

• El monto total verificado fue de Q123 millones, que revela que el 75% de las empresas cumplieron con la prestación.

• En las verificaciones de la IGT se detectaron 140 incidentes por falta laboral, pero se recuperó Q14 millones en beneficio de los trabajadores.

• Unas 445 firmas fueron prevenidas para hacer el pago del aguinaldo.

• El aguinaldo esta contemplado en el Decreto 76-78 del Congreso y por ley se debe pagar el 50% el 15 de diciembre, mientras que el otro 50%, el 15 de enero.

El viceministro detalló que en las verificaciones programadas los plazos son claros, así como las resoluciones para hacer más ágil el procedimiento.

“El llamado es para que los patronos cumplan con el pago de la prestación, la normativa y una prevención para que realicen el próximo pago en enero del 2018”, aseguró Sandoval García.

El sector público y privado, liquidaron ayer más de Q1 mil 700 millones por el pago de aguinaldo, que equivale a un salario nominal.

Procedimiento

El viceministro indicó que si al momento de la verificación la empresa no presenta los documentos que demuestren el pago de aguinaldo, el inspector recomendará la sanción de manera inmediata.

En este caso, la aplicación de la norma estará a cargo del delegado departamental de Trabajo.

“Es un nuevo ejercicio, otra dinámica, y esperamos resultados en beneficio de los trabajadores”, apuntó.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) habilitó un formulario especial para recibir los pagos de sanciones por medio de un banco del sistema.

Defensa

Rolando Figueroa Pérez, abogado de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), explicó que antes que un inspector aplique una sanción administrativa hay un procedimiento preestablecido, así como el derecho de defensa de las empresas para hacer valer sus argumentos.

“Si el inspector previene al patrono para que cumpla con el pago, el cual deberá acatar en los plazos establecidos, entonces no hay problema. Pero si el inspector insiste en una sanción se debe aplicar el debido proceso, así como la defensa”, subrayó Figueroa Pérez.

El objetivo es prevención

El abogado laboralista señaló que uno de los objetivos de la nueva normativa es prevenir a los empresarios sobre los procesos sancionatorios.

Agregó que la finalidad es que todo el proceso se lleve a cabo en la vía administrativa “porque no se trata solo de imponer multas”. También están las otras instancias judiciales, en este caso las apelaciones ante las salas correspondientes.

El sector sindical cuestionó estas reformas, al argumentar que no otorgan en un 100% la facultad de sanción al inspector del Ministerio de Trabajo.

El líder sindical Rigoberto Dueñas indicó que lo ideal es que el inspector emitiera la sanción directamente en el lugar de trabajo.

La devolución sancionatoria a la IGT era una de las recomendaciones de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo de EE. UU.