Inguat pide registro a prestadores de servicios turísticos


Inguat pide a los prestadores de servicios turísticos que se registren y a los usuarios que verifiquen la existencia del negocio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Inguat pide a los prestadores de servicios turísticos que se registren y a los usuarios que verifiquen la existencia del negocio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entidad estatal le recuerda a las empresas o prestadores de servicios de turismo que deben registrarse ante el Inguat basados en el decreto 1701 del Congreso de la República que contienen la Ley Orgánica de ese ente, y los reglamentos relacionados.

La verificación del contratista se puede hacer a través de la central de llamadas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el teléfono 1500.

Los controles se efectúan para garantizar la calidad de los servicios y “evitar futuras sanciones por incumplimientos de los mismos”.

Los negocios que deben registrarse son: establecimientos de hospedaje, agencias de viaje (tanto receptoras, emisoras y mayoristas), guías de turismo, academias de español, empresas turísticas con sistema de tiempo compartido, marinas turísticas, oficinas de información, empresas de transporte turístico.

Guías de turismo

Según datos del Inguat actualizados a enero de este año hay registrados 961 guías de turismo, de los cuales 286 con comunitarios, cinco especializados, 358 están calificados como generales y 286 locales.

Hoteles

También hay registrados 795 hoteles, que proveen 19 mil 181 habitaciones.

Según los datos del Inguat, 722 no tienen especificada categoría, y 73 establecimientos tienen categorías de 2 hasta 5 estrellas.

Agencias de Viaje

Se reportan registradas 798 agencias de viajes.

Escuelas de español

Se registran 109 escuelas de español, 56 activas y 53 en proceso.

Controles necesarios

Carlos Jiménez, integrante de la Cámara de Turismo de Guatemala en la filial de Petén, refiere que es necesario ese tipo de controles.

En ese departamento, refirió, alrededor del 90% que viaja a la Riviera Maya no llevan contratados hoteles, guías, traductores o transporte sino hasta que llegan a los sitios turísticos o puntos de salida hacia estos.

Esa situación, a consideración de Jiménez, agrava la situación porque existen muchos “coyotes”, que están inscritos pero prestan los servicios, principalmente de transporte, incluso en contubernio con hoteles y restaurantes.

El directivo llama coyotes a quienes venden servicios sin estar registrados en el Inguat por lo que es difícil que garanticen el servicio o denunciarlos por los usuarios, indicó.

“Hay agencias (de viajes) que hasta les dan talonarios para que vendan el servicio sin estar registrados. Por aparte lamentablemente hay algunos ladrones que cargan talonarios vendiendo servicios sin respaldo y la agencia o transportista que ofrecen no existen y estafan a las personas”.

Jiménez refirió que el Inguat en Petén ha tratado de minimizar esa situación pero le ha sido muy difícil porque necesitan más respaldo para contrarrestar esos “servicios piratas”.

Nancy Mejía, directora ejecutiva de Camtur, también hizo un llamado a la población ya sea turistas nacionales o extranjeros, a que traten por los medios a su alcance de verificar que las empresas estén registradas y sí existan los servicios.

Agregó que los guías de turista deben tener visibles su carné, los cuales deben estar actualizados a este año.

En el caso de los hoteles deben tener sus registros y sus tarifas máximas y mínimas autorizadas por el Inguat.

Mejía coincidió con Jíménez respecto de que han existido casos de estafa por medio de agencias de viajes “fantasmas” que se aprovechan de la gente y venden servicios que no existen o de mala calidad, comentó.

“Como cámara respaldamos estos controles que está impulsando el Inguat” y también hacen un llamado a los usuarios a reportar cualquier anomalía al 1500, que es el centro de llamadas del Inguat, o las oficinas de Camtur, 2472-7356.

Se intentó ampliar la información con el Inguat, ente que ofreció brindar más datos pero no ha respondido hasta ahora.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar