Guatemala explora mercado chileno para exportaciones diversas

Foto: Agexport

Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN)- Una misión empresarial de Guatemala concluye hoy una gira de exploración comercial en Chile, la cual abre oportunidades a productos como café diferenciado, muebles, artesanías, macadamia y miel, entre otros, informó una fuente gremial.

La misión estuvo conformada por 10 empresarios guatemaltecos organizados por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el apoyo de AL-Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea.

La estrategia se basó en una “combinación de eventos”, que generó una dinámica para generar mayores expectativas a las de una “misión comercial” tradicional, informó Paola Álvarez, gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Agexport.

La misión duró cuatro días y concluye este jueves, en Santiago de Chile. El plan consistió en presentar a importadores chilenos la versatilidad, balance, sabor y aroma del café diferenciado y la oferta exportable de Guatemala como muebles, alimentos y artesanías, entre otros, informó la Agexport en un comunicado. Álvarez dijo que la misión tuvo como objetivo principal “promover Guatemala como proveedor de productos de importación para el mercado chileno, promoverse como país moderno y de negocios con una oferta exportable que supera expectativas de quienes no nos conocen”.

“Por ello, cobró importancia la combinación de eventos, más allá que una tradicional misión comercial, ya que este es un mercado nuevo donde importadores, distribuidores y empresarios chilenos en general desconocen lo que Guatemala tiene para ofrecer a sus negocios”, indicó.

Explicó que para la gremial de exportadores de Guatemala es importante hacer “un mix promocional de oferta exportable, país exportador y promovernos como un aliado comercial y un destino de negocios interesante”.

Resultados

Producto de la misión, 50 empresas chilenas manifestaron interés en los productos de exportación  guatemaltecos, entre los cuales se encuentran: cafés diferenciados, muebles, artesanías, macadamia, snaks, miel y linaza.

También colágeno, alimentos de dieta, alimentos especializados para diabéticos, harinas especiales, alimentos instantáneos y salsas, entre otros productos que componen la oferta exportable de esta misión y que buscan introducirse a este nuevo mercado sudamericano.

Durante la misión, los empresarios guatemaltecos también visitaron entidades de regulación y admisibilidad de productos, así como las instituciones relacionadas al comercio y los negocios de Chile.

Esto con el fin de establecer una red de contactos clave para la facilitación de negocios. Algunas de estas son: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores con Dirección de América del Norte, Central y El Caribe, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).