Gira de trabajo (Izabal): Presidente Morales inaugura dos anheladas obras con visión de desarrollo y apela al trabajo conjunto para “avanzar más rápido”

Marlyn Valdez/Foto: Carlos Jacinto

La Ruidosa, Morales, Izabal (Guatemala) 20 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumplió hoy con la inauguración de la segunda obra de infraestructura vial en una gira de trabajo por este departamento, en el norte del país, y llamó al trabajo conjunto para “avanzar más rápido” en búsqueda del desarrollo que aspiran los guatemltecos.

“No es fácil resolver problemas que venían de tanto tiempo atrás… En dos años que nos quedan para servir, probablemente no alcancemos hacer todo lo que se necesita y la población espera, pero sí sé que si todos nos unimos, las cosas van a caminar más rápido”, dijo el mandatario durante su discurso de inauguración de los 31 kilómetros de recuperación de la carpeta asfáltica en la ruta de la alea La Ruidosa hasta el puente de Río Dulce.

Minutos antes, el mandatario también estuvo en Puerto Barrios, donde inauguró, tras el trabajo cumplido por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), la construcción de 5,5 kilómetros de cinta asfáltica en Puerto Barrios, Izabal. Se trata de un anillo periférico de cuatro carriles y un kilómetro adicional de acceso al aeropuerto de Izabal.

La ejecución de los dos proyectos representó una inversión de 235 millones de quetzales, de los cuales 133 correspondieron a la nueva carretera de La Ruidosa hasta el puente sobre el Río Dulce, y 102 a los 5,5 kilómetros de Periférico en Puerto Barrios.

El Presidente explicó que las obras se cumplen con una visión estratégica en apoyo al desarrollo económico del país, por medio del potencial que representa el turismo, pero también reconociendo y procurando conectar los servicios de salud y educación de la población que habita en estas áreas.

El mandatario recordó que anteriormente también se invirtió en otro proyecto vinculado a esta visión estratégica y que consistió en la reparación del puente sobre el Río Dulce, con una inversión de ocho millones de quetzales.

También explicó que se espera desarrollar nuevos proyectos vinculados con la zona, procurando “estimular el turismo hacia Río Dulce”. La población que estuvo reunida, aplaudió entusiasmada, reconociendo el esfuerzo que el desarrollo de los proyectos representa.

Destacó como objetivos los enlaces con la comunidad de San Felipe, pero también en otras áreas de Izaba, como Mariscos y Playa Dorada.

En este sentido, también ofreció mantener el empeño por vincular las diferentes zonas productivas del país, como se está haciendo con el tramo carretero del Valle del Polochic, en Alta Verapaz, y su enlace con Izabal.

A esta serie de esfuerzos, el jefe de Gobierno invitó a la población a contribuir con una actitud de cuidado de las obras, procurando evitar su contaminación de basura y deterioro. “Hemos encontrado hasta colchones y llantas de tractor en las transversales”, dijo en referencia a los sistemas de drenaje del pavimento.

“No es fácil solucionar los problemas que vienen de tanto tiempo atrás y creo que en dos años de Gobierno no se puedan hacer a la velocidad que se quiere. Pero si nos unimos y hacemos lo que nos corresponde, las cosas van a caminar más rápido”, dijo.

Llamado por la educación
El presidente Morales también hizo en su discurso una reflexión acerca de la importancia de la educación y los esfuerzos que su administración realiza en esta materia. Que los padres de familia apoyen a sus hijos “y que los niños no dejen de estudiar, porque son la esperanza de sus familias y de Guatemala”, dijo.

Hizo referencia  a que los niños pueden luchar por sus sueños y llegar a hacer profesionales de beneficio del país y sus familias.