Fiscalía insiste en pedir 160 años de cárcel para Carlos Vielmann


En las conclusiones del juicio contra Vielmann que se celebra en la Audiencia Nacional española, el fiscal Pedro Martínez Torrijos defendió esa petición al entender que Vielmann estaba detrás de los asesinatos de los presos.

La Fiscalía considera que Vielmann es el autor de ocho asesinatos de reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ximena Villagrán)
La Fiscalía considera que Vielmann es el autor de ocho asesinatos de reos en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ximena Villagrán)

Según el fiscal, el grupo policial creado por Vielmann llevó a cabo varias actividades delictivas, entre ellas la ejecución de ocho presos, uno de ellos fue asesinado en 2005 tras fugarse de la cárcel conocida como “El Infiernito”, aunque las acusaciones particulares elevan la cifra a tres.

Los otros siete asesinatos se habrían producido un año después, durante el asalto a otro centro penitenciario, la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, por parte de las fuerzas de seguridad.

Según argumentó Martínez Torrijos, el acusado debía saber lo que hacían sus subalternos y además, no investigó nada de lo sucedido con los presos.

La Fiscalía considera a Vielmann autor de ocho delitos de asesinato y le pide 20 años de prisión por cada uno de ellos, 40 años menos que la acusación popular, que representa a familiares de las víctimas.

Esta acusación también ha mantenido los 200 años de cárcel que reclamaba para el exministro guatemalteco, a quien atribuye el asesinato de dos presos más en “El Infiernito”, hasta un total de diez, y le pide por cada uno de ellos 20 años de cárcel por un delito de crímenes contra la humanidad.

El abogado que representa a las víctimas, Manuel Ollé, destacó en el juicio que el objetivo de Vielmann eran “los presos incómodos”, que eran asesinados “como un animal o como si fueran mercancía” .

“No sé si se va a poder probar que hubo una orden expresa o tácita de Vielmann a sus superiores para que se produjera eso”, reconoció Ollé, pero defendió que no es necesaria tal prueba porque se le puede declarar responsable “por haber incumplido su obligación de evitar los delitos” .

Vielmann, dijo, “permaneció impasible”  durante la toma a la cárcel de Pavón, a donde acudió en persona para supervisar la operación encabezando el centro de mando.

En las primeras jornadas del juicio, Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, negó haber ordenado el asesinato de los presos.

Dijo que en 2010 viajó a España para asistir con su esposa a la graduación de un máster de su hijo en Barcelona y que no volvió a Guatemala al considerar con sus abogados que no se daban las condiciones de seguridad judicial ni personal ya que “sufría una persecución política” .

La vista proseguirá mañana con la exposición de las conclusiones por parte de la defensa de Vielmann y con su turno de última palabra, tras lo que quedará previsiblemente visto para sentencia.

Edificio de la Audiencia Nacional española donde se desarrolla el juicio contra Carlos Vielmann. (Foto Prensa Libre: Ximena Villagrán)
Edificio de la Audiencia Nacional española donde se desarrolla el juicio contra Carlos Vielmann. (Foto Prensa Libre: Ximena Villagrán)



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar