Finanzas dejará pendientes expedientes para devolución del crédito fiscal

7 diciembre 2017

Empresarios reclaman al Minfin agilizar la devolución del crédito fiscal. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empresarios reclaman al Minfin agilizar la devolución del crédito fiscal. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las soluciones para agilizar la entrega de ese derecho se estarían planteando el próximo año, prometió Julio Héctor Estrada Domínguez, ministro de Finanzas a un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana (AHK Guatemala), quienes recalcaron sobre la necesidad de agilizar las solicitudes y entregas.


El ministro explicó que este año quedará “una cola” de los expedientes de los ejercicios fiscales, 2013, 2014, 2015 y se sumaría el 2016.  

El crédito fiscal es un derecho de compensación por importar y adquirir bienes y usar servicios que se vinculen con la actividad económica.  

“Son más de 300 expedientes del período 2013 al 2015, que es el volumen de mayor monto a devolver y luego existen otros expedientes que son cantidades pequeñas. Existe un proceso de auditoría que está en marcha y se busca resolverlos. Esto es como resultado de los procesos de corrupción (que se descubrieron en la SAT) y se están realizando las revisiones respectivas”, justificó el funcionario ante los socios de la AHK Guatemala.

El ministro explicó que en este proceso de entrega ya se involucró la Contraloría General de Cuentas, ya que el personal a cargo para realizar las validaciones tenía temor de hacer las gestiones.

Estrada Domínguez, reconoció que la programación para hacer la devolución en el 2017 no se alcanzará por lo que existirá una ampliación (de esos expedientes) para 2018.

En agosto pasado, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó un programa para agilizar la entrega del derecho, y según el ministro “hay velocidad para hacer las acreditaciones del derecho”.

En ese entonces eran 2 mil 727 expedientes, de la presa del 2013 al 2017, por un monto de devolución de Q3 mil 584 millones.

Varios sectores exportadores se han quejado en reiteradas ocasiones por los atrasos en la devolución y el riesgo que representa en sus negocios.

Fuente: Prensa Libre