Fallece el cantautor Sergio Iván de León


El próximo 18 de febrero varios artistas guatemaltecos tenían programado un concierto para apoyar al cantautor Sergio Iván de León, que atravesaba desde hace varios meses por serios quebrantos de salud, pero el viernes último sorprendió la noticia de su muerte. Tenía 62 años y dejó a su paso un gran legado en el arte nacional, el cual será recordado en la presentación que sigue en pie.

Durante los últimos años, el cantautor Sergio Iván de León se presentó en distintos escenarios, nunca dejó de cantar. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Durante los últimos años, el cantautor Sergio Iván de León se presentó en distintos escenarios, nunca dejó de cantar. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El cantautor tenía más de 50 años de carrera musical. Nació en octubre de 1954 y comenzó su travesía por la música en su adolescencia, pero fue en su etapa universitaria que conformó el grupo Chapín, con Óscar Conde y Hermán May. Juntos comenzaron a cosechar éxitos en festivales universitarios.

Más adelante el grupo conformó Madrigal, al que se integró Mayra Rosell y Patricia May. Esta formación artística participó en el Festival Internacional OTI en 1980 e interpretó la canción Dulce y suavemente, compuesta por Conde y la cual recibió elogios durante el certamen.

Pero no fue la única vez que De León representó a Guatemala en tan importante certamen de canto, en 1981 lo hizo con la canción El loco, y en 1991, con Yo quiero, yo puedo.



En la década de 1980 el cantautor ganó el I Festival de la Canción romántica mexicana, en donde interpretó Hay cariño, de Federico Baena. En 1996 triunfó en el concurso de CALDH Firma de la Paz.

“Sergio fue un artista completo, no solo era un gran intérprete, pues tenía una magnifica voz, su personalidad en el escenario era sorprendente, también era compositor, actor de teatro y participó en varios musicales”, señaló Rebeca Morales Ortiz, conocida como Rebesalsa, quien recordó con nostalgia que en junio del año pasado, el cantutor – que atravesaba por quebrantos de salud- cantó en un concierto para apoyar a otro artista que pasaba por una situación difícil. 

Morales Ortiz no ha sido la única que ha lamentado el deceso del De León, en las redes sociales varios han sido los mensajes que sus compañeros en el caminar artístico han publicado como una despedida a este amante de la música.  

Rebesalsa es una de las cantantes que se sumó para participar en el concierto del próximo 18 de febrero que se realizaría a beneficio de De León. La presentación sigue en pie como un homenaje póstumo al artista que puso en alto el nombre de Guatemala con sus canciones y su voz. El concierto será a las 17 horas en el Teatro Mágico (8a. avenida 0-49, zona 2), donación Q50.

Último adiós

Los restos de Sergio Iván de León serán velados a partir de las 12 horas de este sábado en Capillas Señoriales de la zona 9, capitalina. El cortejo fúnebre saldrá el domingo a las 11 horas hacia el cementerio Los Parques, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar