Estado de Sitio lleva gastados Q4 millones


Después de décadas de conflictividad en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ejército y la PNC retomaron el control, destruyeron fortificaciones y decomisaron armamento, mientras los vecinos viven en relativa calma. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Después de décadas de conflictividad en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Ejército y la PNC retomaron el control, destruyeron fortificaciones y decomisaron armamento, mientras los vecinos viven en relativa calma. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

En casi 40 días de estado de Sitio, el Ejército de Guatemala ha erogado Q1.6 millones solo en combustible, de acuerdo con información proporcionada por su Departamento de Prensa.

Adicionalmente se invierte en alimentación y sueldos de unos mil 500 efectivos que fueron movilizados.

Hace poco más de una semana, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, afirmó que llevaban Q1.4 millones erogados para combustibles, alimentación, salarios, depreciación de vehículos y “otros pormenores”, por lo que se supondría un gasto, hasta el viernes último, de más de Q2 millones.

El monto de cuánto se ha invertido le fue solicitado al Ministerio de Gobernación y a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), sin respuesta.

Gobernación hizo 11 adjudicaciones con motivo del estado de Sitio que también suman Q1.6 millones. El portal Guatecompras no reporta otras adquisiciones en cuya descripción figure la frase “estado de Sitio”.

Entre las compras del Ministerio destacan mil colchonetas, mil 500 capas impermeables, 117 mil botellas de agua purificada y 30 sanitarios portátiles, así como piochas, palas y machetes.

Ese monto no incluye transporte, alimentación ni salarios, por lo que también se calcula en más de Q2 millones. Entre los dos ministerios llevarían más de Q4 millones.

Entre las tareas de la PNC y el Ejército destacan la destrucción de cultivos de amapola, la demolici’ón de búnkeres y otras fortificaciones, detención de personas con orden de captura y cuidar el retorno de todas las familias que por el conflicto habían abandonado sus comunidades.

Fondos y proyectos propios

Para el estado de Sitio vigente desde el 11 de mayo no hay ningún fondo adicional, sino cada institución compra lo que necesite para las acciones por implementar en los municipios conflictivos, con presupuesto propio.

Casi en simultáneo, durante el segundo mes del estado de Sitio, comenzarán las intervenciones de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, que ya formularon proyectos concretos.

En el caso del ministerio de Agricultura figuran minirriegos e insumos para programas de agricultura familiar, mientras que la cartera de Desarrollo Social evalúa un subsidio para las familias a cambio de que erradiquen las plantaciones de amapola.

Las autoridades saben que a las familias tienen que ofrecerles cultivos alternativos y atractivos, por lo rentable que les resultaba dedicarse a la amapola, y que eventualmente puedan empacar y exportar sus productos.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar