Escudo de Villa Canales

Se estableció mediante acuerdo municipal contenido en punto 4º. Acta No. 10 de fecha 16 de febrero de 1,981, folio 23 libro No. 34 de Actas de Sesiones del Concejo Municipal durante la administración del ciudadano Carlos Humberto Aguirre Pérez, y se describe de la manera siguiente:

Parte superior:
En la parte superior se lee el nombre del municipio.

Parte inferior
En la parte inferior el de nuestro país: Guatemala.

Engranajes de la parte superior del lado izquierdo y derecho
Los dos engranajes simbolizan la industria. En el centro de ambos se observa una hoja de tabaco. Esto obedece a que la primera industria importante que se estableció en el municipio fue la Tabacalera Centroamericana S.A. TACASA.

Planta de Caña de Azúcar (Cerca del lado derecho)
La planta de caña de azúcar simbolizando también la industria azucarera que existe desde los albores del municipio con el ingenio Santa Teresa que funciona en la cabecera municipal.

Libro con Antorcha
El libro como fondo de una antorcha, ambos representando la luz del saber y el nunca desmentido nivel cultural de que goza el municipio.

Rama de planta de Café
La rama de planta de café con sus frutos color púrpura, en justo mérito a la indiscutible vocación caficultora del municipio pues muchísimas familias tienen en esa actividad su sostenimiento así como el de considerable cantidad de trabajadores que atienden ese ramo de la agricultura.

Paisaje (Cerca del lado izquierdo)
El paisaje es característico del que goza Villa Canales. En la vista se aprecia el lago de Amatitlán, que en considerable extensión está situado en la jurisdicción canaleña, al fondo el volcán de agua situado en el departamento de Sacatepéquez y en primer plano los cañaverales que adornan la parte sur del pueblo.

Dos Piñas
Estas se observan en la parte inferior izquierda dos exquisitas piñas (ananá) que son orgullo de la producción agrícola del municipio pues se cultivan en toda la parte sur de la circunscripción.

En las siguientes aldeas:
Santa Elena Barillas.
Los Dolores.
Los Pocitos.
El Jocotillo.
Los Llanos.
El Obrajuelo.

Escudo-de-Villa-Canales
Escudo de Villa Canales

También te puede interesar