Escritores quetzaltecos repudian muerte de Vilma Barrios


Barrios participó en un certamen literario llamado Poetry Slam Xela, con el que obtuvo reconocimiento y logró que seis de sus poemas fueran publicados en el libro Versos Incompletos, en el 2014.

Gabriela Barrios es recordada como una joven polifacética. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Gabriela Barrios es recordada como una joven polifacética. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Amigos escritores de la joven han expresado su rechazo y dolor por la muerte de Barrios, a quien recuerdan como una joven alegre, bondadosa y talentosa.

“Lili López –madre de la joven– y Gabriela Barrios participaron en el Poetry Slam Xela durante 2013 y 2014. Gracias a Lily, conocimos del talento poético de Gaby, quien hace sentir su ausencia, más nos quedan tus poemas, faceta que merecen conocerte, porque los versos incompletos que nombraste junto a Aldo, en la primera antología del colectivo, forman ahora parte del patrimonio cultural de Xela. Todos los Slammers repudiamos tu crimen: ni vos, ni ninguna mujer merecen esto”, dijo al el Quetzlateco, Donald Urizar, poeta de Xela.

Amanecer

  • “Sentir el aroma de las fragancias del ocaso brindándonos una elegante despedida de las cenizas que quedan del día, es el resplandor la lumbera nocturna. Después de un lapso, las golondrinas con un canto de diversas sinfonías van desnudando mi adormecida mirada, al contemplar la belleza del alba… ”, es uno de los poemas de Gabriela Barrios. 

“Gaby Barrios, junto con su madre Lily, participaron del taller de poesía y emociones que establecí inicialmente en Casa No´j, a finales de 2912, y que continuó después en un conocido café del Centro Histórico. Gabriela es de la primera generación de poetas, publicada en Versos Incompletos, recopilación poética de los integrantes de Poetry Slam Xela en 2014. Alegre y bondadosa, increíble tu partida, duele y duele mucho”, manifestó María Elena Marroquín.

“Es grave que exista tanta violencia en el departamento, que en los últimos días se ha visto claro que ha atacado a varios sectores. La noticia de lo ocurrido a Gabriela es lamentable, es sensible para la cultura, porque era poeta. Antes se podía pensar que la violencia era solo en contra de determinadas personas y sectores, pero es grave saber que alcanza a todos, incluso a quienes contribuyen al arte y están alejados de problemas”, expresó. Manuel Rodas.

“Es muy triste que una persona que sirvió a la sociedad, que le ha cantado a la vida, haya muerto de esta manera, no es justo. No es posible que en esta ciudad bella ocurran este tipo de cosas que duelen en el alma. Todos los poetas estamos consternados, estamos tristes. Pero sé que ella desde el cielo va a cantar sus poemas de amor a la vida. Sin duda alguna, ala vamos a extrañar demasiado”, externó Ana María González.

El canto era una de las actividades en las que participaba Vilma Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Facebook)
El canto era una de las actividades en las que participaba Vilma Gabriela Barrios. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Investigación

La estudiante de arquitectura Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, y su madre Orva Lili López,   53, fueron atacadas en una vivienda  que querían  para alquilar, en La Estancia Cantel, Quetzaltenango, informaron las autoridades.

El subcomisario José Martínez,  de la PNC en Xela, dijo que hay suficientes indicios para dar con el responsable del ataque y muerte de  Barrios López, y la agresión contra   López,   quien se recupera de   lesiones cortantes.

“La mujer herida  relató    todo. Dijo que hicieron  contacto con una persona que  alquilaba una casa, y que luego  las agredió y creyó que las dos habían muerto. Luego    las cubrió con maleza para que no las encontraran,   pero   ella se recuperó y   salió a la carretera, donde fue auxiliada por vecinos y  socorristas”, explicó Martínez.

Agregó que hay indicios contundentes y desde el domingo último se mantiene   custodia en la vivienda donde fueron atacadas las mujeres.

“Hay una línea de investigación, huellas dactilares y tenemos el relato de lo que sucedió, en el que  se hace énfasis que fueron atacadas en  la vivienda que habían llegado    a visitar. Trabajamos junto con el Ministerio Público, pero no podemos dar más detalles del caso”, señaló el subcomisario.

Silvia Fernández, coordinadora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Quetzaltenango, indicó: “El cuerpo de Barrios López tenía una herida vascular en el cuello y laceración cardiaca, todo originado por heridas punzocortantes”.

La madre de la estudiante de arquitectura  se recupera en el Hospital Regional de Occidente, donde aún permanece, pese a que el domingo último se    informó    que   había sido  dada de alta. El    director Giovanni Calderón  dijo ayer que sigue bajo observación y que su   salud es estable.

El sepelio de Barrios López salió ayer a  las 13 horas  de Funerales Reforma de Xela, y poco más de una hora después fue sepultada  en el Cementerio General de esa ciudad,  en medio de la solidaridad y consternación de la sociedad quetzalteca hacia la familia, y el repudio por el  crimen contra la estudiante.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar