En qué consiste el default parcial que afecta tanto a Venezuela

Venezuela fue declarada en default parcial por las calificadoras de riesgo Fitch y S&P. (Foto Prensa Libre: AFP)
Venezuela fue declarada en default parcial por las calificadoras de riesgo Fitch y S&P. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al consultar a especialistas en economía sobre el tema del default parcial en Venezuela coincidieron en que el incumplimiento parcial de pagos activa las “alarmas” de que el país tiene dificultades para cumplir sus compromisos de pago, y se le clasifica en situación de alto riesgo por encontrarse a un paso de incumplimiento total.


El economista, Erick Coyoy comentó que la consecuencia inmediata cuando un país cae en default es que se le cierra el acceso a los mercados de créditos, debido a su incapacidad de pago, y se expone a procesos legales para exigir el pago de las obligaciones.

Por lo anterior, debe ajustar sus gastos para atender los compromisos de pago con los recursos disponibles, lo cual generalmente incluye la negociación de una restructuración de deuda que le permita fijar una nueva programación de pagos, explicó el especialista económico.

“El default no implica que las deudas desaparezcan o se eliminan sino que el país entra a un proceso de renegociación para restructurar la deuda, pero las obligaciones de pago persisten, y al no tener acceso a los mercados de crédito, el país solo puede pagar con sus recursos disponibles”, agregó el economista.

Coyoy consideró que el gasto público de los países se ve afectado porque se deben recortar programas de gasto para liberar recursos que deben ser destinados al pago de la deuda de acuerdo con las nuevas condiciones renegociadas.

Caída en el precio del petróleo 

Para Carlos González, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la garantía que tiene Venezuela es su petróleo, dado que tiene las mayores reservas de crudo de todo el mundo, pero su problema es el sistema de gobierno que lo está llevando a esta situación. Además, de la tendencia a la baja de los precios del oro negro desde el 2014.

El gobierno de Venezuela depende de un 90% de los precios del petróleo, y éstos bajaron considerablemente, ahora enfrenta un problema de liquidez en moneda extranjera para cumplir sus compromisos”, dijo González.

En Venezuela el déficit se está cubriendo con emisión monetaria, lo cual aumenta el circulante y el resultado más visible es la inflación que tiene varios cientos de crecimiento por año y casi de un día para otro los precios aumentan cada vez más, comentó el analista de Asies.

González dijo que existen reservas monetarias, pero se las ha ido consumiendo con la caída de los precios del petróleo, concluyó el profesional.

Países que han caído en default

El caso más reciente de default ha sido Argentina en 2001, pero en la década de 1980, durante la llamada crisis de la deuda en América Latina la mayoría de paises de la región cayeron en incumplimiento por el excesivo volumen de recursos que les representaba el pago de los compromisos asumidos.

En la década de los noventa, México volvió a tener problemas con su deuda, en la llamada crisis del tequila. en Europa también son varios los casos de default de deuda en los años recientes, y el episodio más cercano es luego de la crisis mundial de 2008, con los casos de Grecia, Portugal, Turquía, entre otros.

País

Defaults/Restructuración

España

15

Venezuela

11

Ecuador

11

Brasil

10

Francia

9

Costa Rica

9

México

9

Perú

9

Chile

9

El Salvador

8

Argentina

7

Uruguay

7

Colombia

7

Turquia

6

Rusia

6

Estados Unidos

6

Nigeria

5

Grecia

5

Alemania-Prusia

5

Fuente: Carta Financiera

Una resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas del 10 de septiembre de 2015.  explica los principios básicos de los procesos de restructuración de la deuda soberana de un país. Lea el documento aquí.

¿Qué hará Venezuela?

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela respaldó hoy los intentos del Gobierno de acordar con sus acreedores un refinanciamiento de la deuda externa del Estado, que ha sido declarada en “default” por algunas calificadoras crediticias.

La resolución adoptada acuerda “respaldar y acompañar el proceso de refinanciamiento de la deuda venezolana emprendido por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, dice el acuerdo aprobado hoy por unanimidad por este suprapoder.

Las calificadoras estadounidenses Fitch y Standard & Poor’s han rebajado la deuda de PDVSA y del Gobierno venezolano respectivamente al nivel de “default” o suspensión de pagos, al registrar retrasos en alguno de los pagos.