Empresarios del Cacif denuncian caída en ventas e inversión

Empresarios agremiados al Cacif coinciden que crisis políticas afectaron la economía del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Empresarios agremiados al Cacif coinciden que crisis políticas afectaron la economía del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentó el resultado de la tercera Encuesta de Percepción Empresarial 2017.


Los directivos de las 19 cámaras agremiadas al Cacif expusieron la percepción sobre las perspectivas empresariales del tercer trimestre 2017.

La muestra consultó a 127 directivos de las cámaras empresariales para que opinaran sobre la percepción sobre los indicadores de producción, ventas, exportaciones, nuevos empleos y perspectivas de inversión.

De los indicadores estudiados, los empresarios coincidieron que en dos hubo caídas considerables, según los indicadores, los cuales fueron ventas y perspectivas de inversión.

El estudio se llevó a cabo en medio de los acontecimientos políticos que vivió el país desde agosto cuando se acusó a Jimmy Morales de financiamiento electoral ilícito y en respuesta el presidente intentó expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Seguido a eso, el Pacto de Corruptos entre diputados, cuando en septiembre aprobaron reformas al Código Penal para beneficiar a los acusados de más de 400 delitos, entre ellos el de financiamiento electoral ilícito.

El 93% de los empresarios encuestados coincidió que el gasto de los recursos públicos en el Gobierno es ineficiente, y el otro 7% se abstuvo de responder sobre ese cuestionamiento.

127 empresarios de las cámaras agremiadas al Cacif fueron encuestados sobre su percepción económica durante el tercer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
127 empresarios de las cámaras agremiadas al Cacif fueron encuestados sobre su percepción económica durante el tercer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

El único indicador que no mostró avance, pero tampoco tuvo descenso fue el de la creación de empleo, es decir que no se crearon nuevas plazas de trabajo, pero tampoco se redujeron.

Los empresarios se mostraron positivos en el tema de exportaciones, las cuales consideran que están mostrando un ritmo de recuperación, ese mismo comportamiento sería la proyección del sector privado para el último cuatrimestre del año.

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif, aseguró que este año se presentaron dos acontecimientos o crisis que, a su opinión, el sector privado organizado respondió bien, entre ellos la falta de certeza jurídica con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y la crisis institucional y política del Estado.

“Guatemala siempre ha vivido tiempos de crisis pero se han resistido y fueron superadas”, dijo Ardón.

Antonio Malouf, presidente del Cacif, dijo que para solucionar la situación se debe continuar en 2018 con la agenda pendiente en el Congreso, específicamente piden la aprobación del paquete de leyes económicas y que se garantice la certeza jurídica y la activación económica, en el que un paso importante sería la reconstrucción de las carreteras. El 70% de los entrevistados dijo sentirse insatisfecho por el mal estado de las carreteras.