Ellas brillan detrás de la pantalla 


Aunque ha llevado años  reconocer que las mujeres pueden ser directoras de cine, aún falta abrir espacios en esta industria para ellas.

Ellas también se han abierto espacio en el campo de la cinematografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ellas también se han abierto espacio en el campo de la cinematografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La pionera en sentarse en la silla de  realizador  fue  la francesa  Alice Guy Blaché (1873-1968), quien filmó más de cien cintas, pero su aporte no fue visibilizado en  su época por su condición de mujer.

Sus pasos fueron seguidos  por  Dorothy Arzner y Lois Weber, cuyos logros ocultos en el tiempo inspiran a las actuales generaciones de cineastas que poco a poco brillan detrás de la cámara de grandes proyectos e incluso logran el reconocimiento de la Academia de Hollywood.

Cuatro han sido postuladas al Óscar como mejor dirección: Lina Wertmüller (1976), Jane Campion  (1993), Sofia Coppola (2003)  y  Kathryn Bigelow (2010), quien ganó  la estatuilla.

Abren brecha 

Ser una de las actrices más cotizadas no le bastó a Jolie. La estrella de Hollywood  se arriesgó a ponerse detrás de las cámaras. Su prueba de fuego fue  En tierra de sangre y miel (2011), para luego presentar Unbroken (2014), By the Sea (2015) y First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers (2017).

Es la única mujer que ha ganado el premio como directora en los Óscar   con The Hurt Locker (2010). Bigelow solo ha conocido el lado de la dirección y lleva 9  filmes en su lista.

De ser el rostro tierno de   E. T. el extraterrestre y un ángel de Charly,  Barrymore le dio un giro a su carrera  y tomó la batuta de    Whip it! (2009), su primer proyecto como directora con  comentarios positivos de la crítica. También probó su talento con   How to be single (2011).

Con dos premios Óscar entre las manos como mejor actriz, Jodie Foster se lanzó  a la dirección cinematográfica,  un campo donde se ha ganado el respeto de sus iguales. Lleva cuatro cintas detrás de cámaras y ha sido jefas de  Mel Gibson (The Beaver) y George Clooney (Money Monster).

Director Jodie Foster (L) behind the scenes of NetflixÕs ÒOrange is the New BlackÓ Season 2. Photo credit: Jessica Miglio for Netflix.
Director Jodie Foster (L) behind the scenes of NetflixÕs ÒOrange is the New BlackÓ Season 2. Photo credit: Jessica Miglio for Netflix.

Otras directoras

  • Ava Duvernay  ganó como mejor directora en el Festival de Cine de Sundance (2012), y fue la primera mujer afroamericana en lograrlo. Hazaña  que repitió al ser postulada en la  pasada edición de los Óscar.
  • Patty Jenkins  ha dirigido cinco filmes, el de mayor peso fue  Monster. De aquel éxito han transcurrido 14 años, y el  proyecto que la traería de vuelta  es Wonder Woman.
  • Sofía Coppola  fue postulada al Óscar; ha dirigido siete cintas.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar