El guatemalteco Nico Farias graba en Abbey Road Studios


Abbey Road Studios es sinónimo de Los Beatles, pues la banda británica grabó allí  la mayor parte de su discografía; sin embargo,  las paredes de este emblemático estudio de grabación ubicado en Londres, Inglaterra, han sido testigos mudos de las horas que pasaron  artistas como Freddie Mercury,  Michael Jackson,  Madonna o Gustavo Cerati para registrar sus canciones en discos.

Nico Farias es egresado de Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)
Nico Farias es egresado de Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

Ahora, el guatemalteco Nico Farias se une a esa selecta lista de artistas que han demostrado su talento en ese estudio que fue declarado en Inglaterra monumento histórico en el 2010.

Farias estudió composición contemporánea y producción musical e ingeniería en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos.

Nico Farias  puede agregar a su hoja de vida el haber grabado en los Estudios  Abbey Road. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)
Nico Farias puede agregar a su hoja de vida el haber grabado en los Estudios Abbey Road. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

Luego de trabajar proyectos personales, fue contactado por el productor español Emilio Esteban para viajar a Londres y ser el  ingeniero de audio  en la grabación de un EP de la banda de funk y soul  The GrooBand.

Las sesiones en Abbey Road Studios fueron el 6 y 7 de marzo pasado, cada una de 11 horas.

“Ha sido una experiencia asombrosa grabar en el estudio donde The Beatles o  Pink Floyd, y muchas otras personas que admiro crearon sus obras maestras. Me hizo sentir como un niño en Navidad. La acústica del lugar es de las mejores del mundo”, indicó Farias.

El guatemalteco seleccionó  el equipo que utilizaría durante los dos días de grabación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)
El guatemalteco seleccionó el equipo que utilizaría durante los dos días de grabación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

El guatemalteco se encargó de seleccionar los micrófonos, distribución de los instrumentos y demás detalles para realizar la grabación, luego  de leer el libro  Recording The Beatles y Abbey Road: The Best Studio in the World y otros documentos.

“La consola que utilicé fue una Neve 88rs de 60 canales. Aprendí a usarla en la Universidad y leí  el manual  los meses previos a las sesiones”, refirió.

Ahora el EP pasará al siguiente paso, la mezcla a cargo del ingeniero ganador del Grammy Latino Caco Refojo.

El guatemalteco  fue el ingeniero de sonido durante la grabación del EP de la agrupación española   The GrooBand, cuyo material estaría listo en mayo.(Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)
El guatemalteco fue el ingeniero de sonido durante la grabación del EP de la agrupación española The GrooBand, cuyo material estaría listo en mayo.(Foto Prensa Libre: Cortesía Nico Farias)

Proyectos

Farias pasó una semana en Londres y recién regresó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde reside y  la competencia en el campo de la producción,  según indicó, es grande.

“El panorama es muy competitivo, hay mucha gente tratando de hacer lo mismo. Lo difícil es encontrar un diferenciador. Sin embargo, con profesionalismo y buena actitud  se puede crecer”, dijo.

Por el momento, colaborará en la producción de material discográfico para varios artista, pero también en un proyecto propio. “Deseo  hacer un álbum completo de piezas guatemaltecas con una big band”, señaló el joven productor que en el 2016  llevó la pieza Río Polochic, de  Narciso Chavarría, a este estilo musical.





Fuente Prensa Libre

También te puede interesar