El 50 por ciento de escuelas tiene deficiencias dice la PDH


La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) estima que el 50 por ciento de los establecimientos educativos tiene problemas y comenzarán con deficiencias este año.

PDH en verificación de escuela Cayetano Francos y Monroy en la zona 1. (Foto Prensa Libre: CArlos Hernández)
PDH en verificación de escuela Cayetano Francos y Monroy en la zona 1. (Foto Prensa Libre: CArlos Hernández)

Las deficiencias, según la Procuraduría, están en el mobiliario, equipo e infraestructura de los establecimientos a cargo del Gobierno.

Ante esa situación este jueves comenzó la verificación del cumplimiento de la política de gratuidad del Ministerio de Educación, para constatar que los padres  no estén aportando recursos.

Además inspeccionan los programas de apoyo como la refacción escolar, útiles escolares y valija didáctica, en establecimiento de primaria y básicos.

Los no menos de 34 auxiliares fueron desplazados a unos 200 centros educativos estatales en el área rural, además de 40 ubicados en zonas urbanas en 100 municipios de todo el país.

El defensor de la juventud de la PDH, Abner Paredes, verificó en la capital la infraestructura y equipo de las escuelas, previo al comienzo de las clases el 16 de enero.

“Existen cobros solapados para el funcionamiento de los primeros meses”, indicó Paredes en su visita a la Escuela Cayetano Francos y Monroy en la 14 calle y 15 avenida de la zona 1.

En ese establecimiento la PDH encontró que las autoridades han comenzado reparaciones de último momento, a pocos días de la llegada de los estudiantes.

Los cobros en la mayoría de casos son para hacer reparaciones y van de Q50 a Q125 por cada estudiante.

“No se aprovechó las vacaciones de los alumnos para reparar las escuelas y ahora corren”, manifestó Paredes.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar