EE. UU. alerta por información falsa sobre visas


“Recientemente han circulado publicaciones falsas sobre los requisitos para guatemaltecos para viajar a Estados Unidos. Todos los guatemaltecos que desean viajar a Estados Unidos, tienen que poseer una visa”, señaló la misión diplomática en un comunicado.

Estados Unidos alerta sobre falsas publicaciones sobre trámites para visas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estados Unidos alerta sobre falsas publicaciones sobre trámites para visas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos días se ha viralizado una noticia falsa en las redes sociales Facebook y Twitter, que señala que el presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que los guatemaltecos viajen sin visa a Estados Unidos.

Las publicaciones ocurren en medio de una agitación mundial por medidas antiinmigrantes adoptadas por Trump desde que asumió el cargo en enero.

Según cifras oficiales, alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300 mil y 400 mil tienen residencia legal.

Ese éxodo se ha convertido en uno de los pilares de la economía guatemalteca debido a que el envío de remesas familiares inyecta miles de millones de dólares cada año. En 2016, se reportó una nueva cifra récord de US$7 mil 160 millones.

Sin cambios

El 3 de febrero pasado la embajada de EE. UU. informó que Guatemala es uno de los países menos afectada por las órdenes ejecutiva del presidente Donald Trump, respecto de los requisitos para acceder a una visa.

Funcionarios de la embajada estadounidense revelaron que el único cambio es en la renovación, porque ya no habrá un plazo de 48 meses –cuatro años– para renovarla sin necesidad de entrevista, sino que ahora son 12 –un año–.

Si no se renueva  en ese tiempo habrá que requerir una entrevista de solicitud de visa.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar