Diplomáticos ratifican apoyo a lucha contra la corrupción


“Deseamos reafirmar nuestro respaldo a los esfuerzos de un número de guatemaltecos en favor del fortalecimiento de un sistema de justicia independiente e imparcial”, indican los miembros del grupo en un comunicado de Prensa difundido la tarde de este miércoles.

La comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El documento agrega que el G13 reconoce “los esfuerzos de los fiscales y jueces quienes están tomando acciones para hacer frente a la impunidad y para mostrar al pueblo de Guatemala que nadie está por encima de la ley”.

Además se hace otro reconocimiento a “los esfuerzos de otros actores y actoras de la sociedad civil, quienes están impulsando el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, a través de un diálogo abierto y participativo que busca fortalecer el estado de derecho”.

“Como miembros del G13, suscribimos los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Justicia y reconocemos la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señala el documento.

El texto finaliza con la puntualización de que: “la comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia”.

Además asegura que mantendrán “un apoyo continuado a las instituciones guatemaltecas que trabajan en el fortalecimiento del estado de derecho, como precondición para el desarrollo económico y social”.

El G13 es conformado de las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Grupo de Donantes fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar