Devoción marca fiesta en honor de la Virgen


En la iglesia de San Antonio de Padua, en la cabecera de Retalhuleu, decenas de fieles se dan cita para venerar a la imagen de la Virgen y ofrecerle ofrendas florales incienso.  

Feligreses participan en procesión en la ciudad de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).
Feligreses participan en procesión en la ciudad de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Genner Guzmán).

También padres de familia han vestido a sus hijos menores con trajes típicos para mostrar su devoción y agradecer por milagros recibidos. 

Nely García, padre de familia,  indicó que desde temprana hora llegó junto a su familia a la referida iglesia, para participar de la alborada y empezar el día con bendición; además, pidieron a la imagen que los proteja de cualquier enfermedad y de la delincuencia.

Edgar Muñoz, comento que viajo desde el parcelamiento Caballo Blanco para estar presente en la actividad religiosa y pedir un milagro.

Fieles católicas rezan frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la iglesia San Antonio de Padua, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Fieles católicas rezan frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la iglesia San Antonio de Padua, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

“Es necesario que este día todos los que somos devotos a la Virgen de Guadalupe nos tomemos un tiempo para reflexionar; además aprovecho para pedir protección para los retaltecos que estamos vulnerables a la violencia”, expresó Muñoz.

Situación similar se vive en la ciudad de San Marcos, donde decenas de familias participan en la procesión de la Virgen Morena.

“Los marquenses tradicionalmente festejamos a la madre de América con una procesión, entrega de dulces y quiebra de piñatas, alborada y solemne misa”, manifestó José Campollo  Mejicanos, cronista de la Diócesis de San Marcos y coordinador de la actividad.

Las principales calles de la ciudad de Huehuetenango también se vieron engalanadas con el cortejo procesional de la imagen de la madre de Dios.

Feligreses indicaron que la procesión salió de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe y  según datos históricos, la escultura fue traída de México donada por una familia.

Otros puntos de la provincia 

Por 18 años consecutivos el convite de la Virgen de Guadalupe recorrió las principales calles de San Pedro Carchá, Alta Verapaz,  para  finalizar frente a la Iglesia católica ubicada a un costado del parque central.

El convite contó con la participación de unas 135 personas, quienes divirtieron al público  con disfraces de las tiras cómicas, entre otros personajes.

En  Cobán, se efectuaron tres procesiones, entre ellas, una que salió del parque central hacia la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, donde participaron varias reinas indígenas de diferentes municipios de Alta Verapaz y Petén, informó el cofrade, Pablo Maquin Pacay.

Convite en honor de la Virgen recorre una de las calles de San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).
Convite en honor de la Virgen recorre una de las calles de San Pedro Carchá. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

En Coatepeque, Quetzaltenango, decenas de padres de familia vistieron a sus hijos con trajes típicos y les tomaron fotografías junto a la imagen. También, vecinos de la zona 4 efectuaron una alborada y quemaron cohetillos para dar realce a la actividad religiosa. 

En Mazatenango, Suchitepéquez, muchos fieles se dieron cita en el parque central, donde había altares improvisados para agradecer y pedir favores a la Virgen Morena.  

Francisco Romero, quien asistió a la actividad en La Libertad, Petén, recordó que  desde pequeño sus padres le inculcaron el fervor por la Virgen.

“No podía faltar a tan importante evento religioso, con mi familia somos creyentes a la virgencita, siempre le pedimos que interceda por todos los peteneros y que en este pueblo reine la paz y el amor, dijo Humberto López, feligrés.

Al ritmo de tambores, trompetas y cantos, cientos de devotos veneraron a la imagen de la madre de Dios; además, vistieron trajes típicos como parte de la tradición.

Fiesta en la capital 

Con información de: Genner Guzmán, Rolando Miranda, Mike Castillo, Eduardo Sam, Alex Coyoy,  Melvin Popá, Walfredo Obando, Dony Stewart y Rigoberto Escobar



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar