Comunicaciones y transporte mejoran expectativa de empleo


Con 20% de los empleadores esperando incrementar sus niveles de contratación, 6% anticipando una disminución, 72% que se van a mantener igual y 2% que no sabe, la Tendencia Neta de Empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. La encuesta revela una disminución de 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 4 puntos porcentuales en comparación anual.

Empleadores en cuatro de las cinco regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Empleadores en cuatro de las cinco regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Empleadores en cinco de los seis sectores de industrias esperan aumentar sus niveles de contratación durante el trimestre entrante. Sin embargo, las Expectativas incrementan solo en uno de los seis sectores en comparación con el pronóstico de 1Q 2017, permanecen estables en dos y disminuyen en tres.

La Tendencia Neta de Empleo más fuerte de +20% se reporta en el sector Comunicaciones & Transportes. Los sectores de industria Comercio y Servicios reportan +16%, respectivamente, seguidos por Manufactura con +15%.

Ambos pronósticos de Comercio y Servicio permanecen estables en comparación con el trimestre anterior y disminuyen por 1 punto porcentual en comparación anual. Los empleadores del sector Construcción reportan +7%, mientras que los empleadores de Agricultura, Pesca, Minería & Extracción reportan el pronóstico más débil de -1%.

La proyección de Guatemala para el segundo trimestre es moderadamente más débil que la del trimestre anterior o el año pasado en este mismo momento. El incremento del salario mínimo, que se hizo efectivo en enero de este año, podría parcialmente explicar este paso de contratación ligeramente más lento.

“Sin embargo, aún hay señales positivas. Por ejemplo, aproximadamente uno de cada cuatro empleadores en los sectores Servicios y Comunicaciones & Transportes nos explican que planean incrementar sus plantillas laborales durante los próximos tres meses”, afirmó Kristhal Galdámez, Consultora Comercial de ManpowerGroup Guatemala.

“Aproximadamente uno de cada cuatro empleadores en los sectores Servicios y Comunicaciones & Transportes nos explican que planean incrementar sus plantillas laborales durante los próximos tres meses”.

Empleadores en cuatro de las cinco regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante 2Q 2017.

El mercado laboral más fuerte lo anticipan los empleadores en el Centro, con una Tendencia Neta de Empleo de +17%.

Empleadores en el Sur también anticipan un paso de contratación optimista con +12%, mientras que la Tendencia para el Oriente es de +10%.

Por otra parte, los empleadores el Norte reportan una Tendencia cautelosamente optimista de +8%, mientras que la Tendencia del Occidente refleja planes de contratación limitados de -2%. En comparación trimestral los prospectos de contratación mejoran en dos de las cinco regiones.

Los únicos pronósticos de contratación negativos los reporta la región Occidente, con una disminución considerable de 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y una empinada disminución de 26 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

“Los pronósticos del occidente del país pueden verse afectados por la disminución de las cosechas debido a los cambios de clima, la disminución de divisas por exportación y por el contrabando de mercancías que sigue afectando la región”, concluyo Galdámez.

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo abril-junio.

Los empleadores en las empresas grandes nuevamente lideran las intenciones de contratación para los próximos tres meses con una Tendencia Neta de Empleo próspera de +34%, seguidos por los de las empresas pequeñas que reportan prospectos de +11%. Por otra parte, los pronósticos son de +10% para las firmas medianas y de +6% para las micro-compañías.  



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar