Colocarán chip de localización a cerdos para evitar contrabando


Este busca seguir su rastro e identificar animales y productos desde la propiedad o granja hasta el punto de venta.

Cerdos del país serán identificados con el objetivo de saber su origen y su paso por toda la cadena de comercialización. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Cerdos del país serán identificados con el objetivo de saber su origen y su paso por toda la cadena de comercialización. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

David Orellana, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Ministerio de Agricultura (Maga), explicó que apoyarán con el software que permite procesar la información, pero los productores asumirán los costos.

Indicó que los 88 productores tecnificados y los 156 medianos deberán absorber el costo —US$0.50— del chip y del arete que permiten la trazabilidad.

Carlos Zuastegui, gerente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala, dijo que esa es la razón de que el sector no crezca y puso como ejemplo que el cerdo en pie cuesta Q7.50 la libra y en canal, Q8.50, y el consumidor paga entre Q16 y Q18 la libra, cuando el costo de producción es Q6.25 y Q6.50, y “no salen los costos”, aseguró.

“El contrabando atenta contra la creación y conservación de fuentes de empleo guatemaltecas vinculadas a la porcicultura”

Según los directivos de Apogua cada año se incrementa el riesgo latente hacia el hato nacional, ya que los cerdos que pasan de contrabando hacia las fronteras guatemaltecas no están sujetos a control sanitario alguno, lo cual eleva el riesgo de enfermedades den granjas del país.

“El contrabando llevado a cabo por personas que buscan obtener ganancias ilícitas a través de la comercialización de carne de cerdo en el territorio guatemalteco, conlleva no solo la defraudación tributaria hacia el Estado de Guatemala, sino además atenta contra la creación y conservación de fuentes de empleo guatemaltecas vinculadas a la porcicultura”, agregó Zuastegui.

El Ministerio Público está a cargo de la persecución penal, la Superintendencia de Administración Tributaria combatirá la defraudación fiscal, DIPAFRONT lucha frontal contra el contrabando, MAGA velará por el control fitosanitario y APOGUA por el porcicultor local.



Fuente Prensa Libre

También te puede interesar