CHN con “históricas” utilidades netas en 2017 y planea convertirse en la “banca de desarrollo” de Guatemala

Foto. DCA

Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) cerró el 2017 con “históricas” utilidades netas y su meta es convertirse en la “banca de desarrollo” para promover el crecimiento del producto interno bruto (PIB), las inversiones y la creación del empleo.

Según el presidente del CHN, Luis Velásquez, el año pasado se lograron 19 millones de quetzales en utilidades, un 97 por ciento más que 2016.

“Los resultados alcanzados son los mejores de los últimos 27 años, producto de la visión de transformar el CHN en la banca de desarrollo que necesita Guatemala” como parte del plan del gobierno del presidente Jimmy Morales, aseguró.

De estar en número rojos, el funcionario manifestó que se ha logrado rescatar y sanear la institución, que fue creada hace más de 87 años, y ahora es rentable.

Velásquez dijo en la presentación del informe de las operaciones del 2017 que el CHN registró ese año una ganancia neta del 15,23 por ciento sobre su patrimonio, que también fue “la mejor de los últimos 27 años”.

En el 2015 fue de 6,7% la ganancia y en el 2016 de 6,89%, detalló.

Agregó que la institución cuenta con 67 agencias bancarias y que incursionó en la banca digital mediante tecnología de punta, puso en marcha una APP móvil, tiene 4.500 cajeros automáticos y aumentó sus productos y servicios financieros a sus cuentahabientes.

Entre ellos mencionó una casa de empeño (Monte de Piedad), tarjetas de crédito, una afianzadora, una almacenadora, una aseguradora, un Banco del Niño y servicios de remesas y cartas de crédito.

El funcionario sostuvo que el CHN “está listo para ser competitivo en el sistema financiero” y que entre sus metas está apoyar los cultivos de café, palma de aceite, ganado y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

“Tenemos suficientes fondos para atender la demanda”, afirmó al enfatizar sobre la solidez y liquidez con la que cuenta el banco, cuya aseguradora “se ha convertido en la cuarta más grande de Centroamérica”.

Añadió que el gobierno del presidente Morales le inyectó 250 millones de quetzales de capitalización al CHN, los cuales sirvieron de reserva.

A nivel internacional, añadió, se recuperó la corresponsalía con Banesco de Estados Unidos, servicios para los migrantes con Western Union y Wipo, y alianzas con la AsociaciónLatinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) y se firmó un convenio con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) de México.

Velásquez ratificó que se continúa con el proceso de transformar el CHN en la “banca del desarrollo” en 2018 y seguir con la apertura de agencias.

“Nuestra visión es construir una Guatemala con oportunidades de desarrollo económico y social” para que el CHN siga “dejando huella positiva”, resaltó.

Anunció que de las utilidades netas del 2017 se distribuirán tres millones de quetzales (408.719 dólares) entre sus más de 900 trabajadores y otra cifra similar será destinada para dar este año un incremento salarial a los empleados.