Cámara de Industria de Guatemala reconoce al Gobierno presidente Morales por diálogo y acuerdos en caso hidroeléctricas Oxec y Oxec II

Amafredo Castellanos

Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN) – La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reconoció hoy la actuación del Gobierno del presidente Jimmy Morales y en particular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) por el diálogo y los acuerdos alcanzados con las comunidades en el caso de las hidroeléctircas Oxec y Oxec II.

En un comunicado, la CIG manifiesta “su reconocimiento al Gobierno de la República, especialmente al Ministerio de Energía y Minas, por haber concluido el proceso de consulta llevado a cabo en las comunidades del área de influencia de las hidroelécticas Oxec y Oxec II, en Alta Verapaz”.

Según la organización gremial, este proceso “da cumplimiento a la macro sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad relacionada con este caso, con lo cual se atiende lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Sostiene asimismo que “los acuerdos alcanzados entre el Estado y las comunidades, reflejan la buena fe de las partes involucradas y generan una relación de confianza en torno a los proyectos Oxec y Oxec II”.

Valoran diálogo

En otro punto, la CIG declara que “queda demostrado que el diálogo serio y objetivo es la vía para resolver diferencias y alcanzar acuerdos de beneficio para todas las partes”.

Considera que “este logro” pues permitir construir y recuperar la certeza jurídica en el país”, por lo que sugiere como un “imperativo” que la Corte de Constitucionalidad “aplique, consecuentemente, sus propios criterios de la sentencia a todos los casos similares”.

“Con esto, el Estado, a través del poder Ejecutivo, puede replicar el proceso que exitosamente concluyó y, así, (lograr) que Guatemala avance en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”, indica.

“Con todo lo anterior –concluye el comunicado, se permitirá la generación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo, contribuyendo a eliminar la pobreza”.