Aspectos Ambientales de Villa Canales

Villa Canales tiene las mismas características de ubicación respecto a los solsticios existentes en el territorio de la ciudad y se encuentra ubicada en la latitud 14’ 14” y longitud 90’ 26” respecto a la insolación y a las características climáticas del país. Puede observarse que el sol alumbra en el este. Hace su recorrido aproximadamente entre el primero de mayo y el 13 de agosto por el norte. Presenta su máxima declinación en esa posición el 22 de junio. Lógicamente el recorrido por el sur afecta más. Ya que la inclinación hacia el interior de los edificios es mayor del 13 de agosto al primero de mayo del año siguiente.

Ventilación
Podemos mencionar que al igual que la ciudad capital, Villa Canales cuenta con vientos que hacen su recorrido procedente del Norte como también del Sur, de acuerdo a la siguiente inclinación: l5 grados Noreste y l5 grados Sureste. El viento en su recorrido produce movimientos de corrientes que causan diferencias de temperaturas de aire frió o caliente especialmente en la cabecera municipal. Se encuentra en una cuenca conformada por montañas y montes que la rodean. Los vientos regularmente se desplazan entre los 50 a 40 km/h, durante los meses de marzo, junio, agosto y noviembre.

Humedad
La humedad es variada y depende de los meses del año.

Lluvia
Al igual que la ciudad capital, presenta las mismas características siendo éstas de 110 días al año y una precipitación de 1,245.8 centímetros cúbicos.

Presión atmosférica
La presión atmosférica durante los meses de enero a marzo, es alta por desplazamiento de masas frías del norte. En los meses de abril a septiembre es variable con oscilaciones diurnas evidenciando descensos, y de octubre a diciembre la presión es baja con variaciones elevadas.

Edafología
En la actualidad los niveles freáticos de Villa Canales se están localizando a mayor profundidad a pesar de que este municipio está apto para desarrollarse forestalmente en un 55%. El municipio está conformado por 6,765 hectáreas de vegetación, bosques y cultivos, los cuales también se encuentran en terrenos planos y barrancos que benefician a gran cantidad y variedad de seres vivos.

Topografía

La composición topográfica de Villa Canales está conformada en un 55% de terreno quebrado o accidentado, pero es aprovechado para cultivos casi en su totalidad, el resto de su jurisdicción la conforman áreas con pendientes entre el 6% y 45%. Esta conformación topográfica se debe a la ubicación del municipio dentro del área que contiene al valle donde se encuentra la ciudad. Las alturas respecto al nivel del mar oscilan entre los 1,250 a 1,600 metros.

Hidrografía
Riegan su territorio varias corrientes fluviales, entre ellas 34 ríos, 4 riachuelos, y 22 quebradas. Entre los ríos están: Villa Lobos, Morancito, Tuluja, El Molino, Las Minas, El Aguacate, río Frío, ríos Negro y Agua Tibia. Algunos de estos ríos son de muy escaso caudal en el verano. Hacia el sureste se encuentra el lago de Amatitlan, en cuyas riberas se encuentran varios balnearios de gran atractivo turístico.

Actualmente Villa Canales como Villa Nueva y San Miguel Petápa se abastecen de agua extraída mecánicamente de pozos en un 95%. Existe racionamiento del vital líquido, esto se debe a la gran demanda en el sector por el crecimiento desmesurado de su población y por la falta de árboles y vegetación.

Fuente:

Tesis Análisis de la problemática del uso del suelo actual en villa canales y propuesta de criterios de desarrollo urbano rural, caso específico aldea colmenas.