Alianza promete fomentar genética ganadera en Guatemala

Durante esta semana se lleva a cabo la Semana del Ganadero y Expoleche 2017 en el Parque de la Industria de la Zona 9. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Durante esta semana se lleva a cabo la Semana del Ganadero y Expoleche 2017 en el Parque de la Industria de la Zona 9. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el marco de la Semana del Ganadero y Expoleche Guatemala 2017, el presidente Jimmy Morales junto al ministro de Agricultura, Mario Méndez, firmarán una alianza con el sector ganadero del país donde se comprometen a construir un centro de investigación y promoción genética del país.


El terreno que se ubica en Villa Nueva, lo cederá el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con el objetivo de aumentar la productividad ganadera del país, dado que Guatemala es el único país centroamericano que no cuenta con un centro genético.

“La genética busca desarrollar la productividad del hato ganadero tanto lechero como cárnico”, informó Carlos Enrique Zúñiga, presidente de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica).

Este centro de investigación busca impulsar la genética, por ello firmarán la alianza entre el Gobierno y el sector ganadero.

Aún no se tienen proyecciones de cuánto podría aumentar la productividad ganadera del país, dijo Zúñiga.

Los ganaderos buscan recuperar que el Maga sea el ente rector en cuanto a la atención para el sector.

Actividades académicas y exposición

Durante la V edición de la Semana del Ganadero y Expoleche 2017, se realizarán actividades académicas y de exposición de ganado tanto nacional como internacional.

La actividad se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre, en el Parque de la Industria de la Zona 9, el costo de la entrada es de Q15 para adultos. El horario es de 9:00 a.m. a 10:00 p.m.

Los visitantes podrán participar en actividades como juzgamiento de ganado de las razas más populares de las mejores ganaderías de Centro América, con participación de jueces de renombre internacional, exposición y venta de ganado superior de leche, carne y de doble propósito, eventos y fiestas vaqueras con variedad de deportes relacionados, exposición y venta de insumos, maquinaria y servicios para el sector, espectáculo ecuestre de caballos españoles y una granja demostrativa, entre otras actividades para niños.

Además, se efectuará el Congreso Académico con conferencistas nacionales e internacionales, en el que se abordarán diversidad diferentes temáticas.

“El Campo viene a la Ciudad”, es el slogan de la Semana del Ganadero y Expoleche 2017, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria nutricional de la población por medio del fomento de una ganadería productora de leche y carne, la cual es moderna, tecnificada, productiva y eficiente.

“Además de divulgar los beneficios del sector, como la generación de más de trescientos mil empleos en el país”, dijo Carlos Zuñiga, presidente de Expica.

Este evento es organizado desde 2013, por la Asociación Comité Permanente de la Semana del Ganadero y Expoleche, integrado por representantes de criadores de ganado registrado de las razas Holstein, Gyr, Simbrah, Brahman, Gyrolando, Jersey Lechero Tropical, Simmental, SIMBRAH, Nelore y la Cámara de Productores de Leche y Búfalos.

En años anteriores la semana del ganadero y expoleche ha sido un evento con participación nacional, este año con colaboración de EXPICA se contará con la presencia de las razas más importantes provenientes de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Para más información se lanzó la página web: www.semanadelganadero.com.