A sus 83 años, Humbertina Ortiz, es un ejemplo para la niñez villanovana y guatemalteca, estudia 6º. Primaria por Madurez en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), ubicado en Los Planes, l…


A sus 83 años, Humbertina Ortiz, es un ejemplo para la niñez villanovana y guatemalteca, estudia 6º. Primaria por Madurez en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), ubicado en Los Planes, los días sábados.

Tiene tres años de estudiar la primaria donde sus maestras le enseñan matemática, lenguaje y comunicación, comunidad y sociedad, higiene y salud, recursos naturales, economía y productividad.

“Me gusta la matemática y todos me ayudan a salir adelante para cumplir mi meta. Sé que ahora aprendí a leer y escribir, pero uno aprende toda la vida”, manifestó doña Humbertina.

Humbertina Ortiz nació el 19 de febrero de 1935, en la aldea El Paraíso, Jalapa. Viviendo luego en el barrio Chipilapa, donde empezó a trabajar a los siete años, ayudaba elaborar pan, el cual vendían en la panadería familiar.

Toda su vida se dedicó a trabajar y sacar adelante a sus hermanos, siendo un vivo ejemplo familiar a pesar de las tragedias que ha vivido.

A los 19 años se casó con Moisés Alonso y se fue a vivir a Zacapa, donde enviudó siete años después, cuando asesinaron a su esposo.

Le invitamos a leer nota completa en nuestro sitio web: http://bit.ly/2lkhVDz


Fuente:
Información de la Municipalidad de Villa Nueva